Organiza Gobierno Municipal el Día de Muertos Puerto Peñasco 2015. ¡Entérate de todos los detalles!

Cover con logo

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A SÁBADO, 24 DE OCTUBRE 2015.-  El XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco ha dado a conocer que celebrará el Día de Muertos Puerto Peñasco 2015 con una serie de actividades en torno a, resaltando principalmente las de origen prehispánico,  que es de donde surge este legado el cual se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en el 2003.

Esta fiesta sincrética se desarrollará en el área del Mercado de Artesanos ubicado por la Calle 32-Revolucion (Rodeo Drive), conocido también como el Camino Viejo a La Cholla Final. Tiene un plan interesante, primeramente se han lanzado dos convocatorias para concursar en Altares de Muertos y disfraz de Catrinas; anexaré las convocatorias para que estén enterados de las modalidades y se animen a participar ya que es un llamado a toda la población en general.

Llama la atención que se ubiquen estas festividades en un espacio como lo es el Mercado de Artesanías donde convergen etnias de diferentes estados de la República Mexicana, principalmente de regiones donde por tradición ancestral celebran esta fiesta dedicada a los muertos. Siendo sus leyendas, mitos y costumbres por demás relevantes para enriquecer nuestra cultura madre.

Es de interés especial del Alcalde Kiko Munro preservar nuestras tradiciones mexicanas, así mismo fomentar la participación comunitaria en actividades culturares y recreativas que se puedan disfrutar en familia en un entorno que no deja de ser didáctico y contribuye a incrementar el sentido de orgullo e identidad que tenemos como mexicanos.

El Mercado de Artesanías se vestirá de fiesta, la mayoría de los locatarios de este recinto fueron convocados para una reunión previa al evento por el Lic. Martín Martínez responsable del fomento al Turismo, con el fin de cruzar ideas respecto a esta celebración; teniendo excelente respuesta de este sector que siente un apoyo expedito del actual Gobierno Municipal al llevarles a su espacio el Día de Muertos Puerto Peñasco 2015 ya que por costumbre ellos lo celebran según sus tradiciones.

Los artesanos, frente a sus locales, colocarán Altares de Muertos que ellos elaborarán, así mismo, están abiertos a aceptar propuestas por parte de los demás creativos para que los Altares se ubiquen frente a sus negocios. Esto queda a criterio de los interesados.

El día jueves, 29 de octubre se empezarán a montar los Altares de Muertos, las inscripciones quedan abiertas a partir del lanzamiento de las mismas en un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 9 p.m. en las áreas de la dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

Siguiendo con el programa, el jurado calificador recorrerá los Altares de Muertos el día viernes 30 de octubre, día que queda abierto para que todo el público en general interesado recorra el Mercado de Artesanías y aprecie los Altares; así mismo, ese día será el evento de recorrido, calificación y premiación en los Altares de Muertos con tanta tradición como los son los del Colegio de Bachilleres. Es de interés promover este acontecimiento y aprovechar la cercanía del Mercado de Artesanías para que toda la población arme su ruta de recorrido por ambas exposiciones, enriqueciendo con ello el panorama  cultural de nuestra ciudad.

El programa artístico cultural  del día sábado 31 de octubre resulta por demás importante para todos los talentos de la Casa de la Cultura, Escuela de Iniciación Artística-Asociada al INBA, así como para la propia dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento, ya que siguiendo las instrucciones del Alcalde Kiko Munro de que se le dé prioridad a nuestros artistas emergentes y consolidados, se ha programado una serie de presentaciones que dejarán cautivo a los espectadores que estén presentes desde las 17 horas en adelante. Se contará también con el apoyo de las manifestaciones de los Centros Comunitarios, Cine Club Primera Toma, entre otras instituciones públicas y privadas que siempre están dispuestas a colaborar con las iniciativas que fomenten el arte y la cultura.

 Al inicio del Mercado de Artesanías-Calle 32,  pasando las vías del tren hay un terreno el cual se vestirá de escenario para presentar el programa artístico cultural preparado especialmente para el Día de Muertos Puerto Peñasco 2015, contando con el esmero de los maestros de la Casa de la Cultura y de la EIAA-INBA Germán Esquer Delgado, Angélica Sotomayor Martínez, Mariana Zatarain Jiménez, Randy Vega, Azucena Mazón Gamboa, Randy Vega, Israel Ríos García, entre otros, con el apoyo de los artistas visuales y plásticos que siempre dan su toque especial a los eventos.

A las 17 horas del sábado 31 de octubre se arrancará con las manifestaciones artísticas, abriendo escenario el encanto de las danzas, intercalando teatro, música, así como la Procesión de las Catrinas que dará inició al final de la Calle 32 pasando por todo el Mercado de Artesanías donde estarán expuestos los Altares de Muertos hasta llegar al escenario principal donde se realizará la premiación de los concursos de los Altares de Muertos y Catrinas, ambos a los tres primeros lugares previamente deliberados por los jurados calificadores. Esta premiación será presidida por el Alcalde Kiko Munro.

Esta primera celebración de la presente administración municipal está de plácemes en su organización, se están esmerando en todos los detalles, busca que toda la comunidad en general se una a iniciar el día de los fieles difuntos desde el 30 y 31 de octubre en el Mercado de Artesanías hasta el 1 y 2 de noviembre en los diferentes cementerios los cuales están siendo remozados como parte del compromiso adquirido en el Plan de los Primeros 100 días de Gobierno Municipal. Enhorabuena. Aché.

Muro (1)

CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS

El Honorable Ayuntamiento de Puerto Peñasco  con el fin de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales, en el marco de la celebración del DÍA DE MUERTOS PUERTO PEÑASCO 2015 convoca a su primer Concurso de Altares de Muertos.

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

I. Modalidades

TODAS LAS ESCUELAS

PÚBLICO EN GENERAL

II. Deberán de inscribirse en la Dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a partir de la publicación de la presente convocatoria; teniendo como fecha límite el 28 de octubre en un horario de 8 a.m. a 9 p.m.  La inscripción al concurso es gratuita.

III. Se registrará un Altar de Muertos por equipo, los cuales estarán integrados por dos hasta un máximo de quince personas.

IV. Es necesario llenar el formato de inscripción para quedar debidamente registrado nombrando en el mismo a un responsable único del equipo.

V. Se deberán de usar los elementos tradicionales con libertad de imprimir su creatividad y libre albedrío en la ejecución, contemplando que el jurado calificará primero los elementos tradicionales, después los complementarios.

VI. El Altar de Muertos deberá de estar dedicado a un familiar, personaje o personalidad que elija el grupo.

VII. La coordinación organizadora de este Concurso asignará previamente el espacio donde será montado y el altar no debe rebasar la dimensión de 4m x 4m.

VIII. La competencia será en una sola modalidad, otorgándose reconocimiento de participación a todos y premio en efectivo a los tres primeros lugares.

IX. La coordinación del Concurso nombrará a jurado de reconocido prestigio con el fin de que evalúe el contenido de cada Altar de Muertos, así mismo hará recorrido con el fin de escuchar la descripción de los mismos. En caso de no encontrarse el equipo participante en el Altar de Muertos en la fecha y hora que se anuncie se declarará nula la participación de dicho equipo.

X. Los participantes se comprometen a realizar el montaje de su Altar de Muertos el día jueves, 29 de octubre del presente año.

XI. Los participantes se comprometen a desmontarlo el día que se les indique después del Concurso, el cual se llevará a cabo el sábado, 31 de octubre.

XII. El fallo del jurado es inapelable y la premiación se realizará el día sábado, 31 de octubre por la noche.

XIII. Cualquier asunto relevante al presente Concurso de Altar de Muertos será resuelto por el equipo coordinador del mismo.

Mayores informes:

  • Dirección de Arte y Cultura
  • Casa de la Cultura | Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García”
  • Teléfono oficina: 38 31320 | 38 33323
  • Celular: 6383806098
  • Correo electrónico: arteculturapp@gmail.com
  • Facebook: Cultura Arte Peñasco
  • Twitter: @arteculturapp

 Cover con logo

CONCURSO DE DISFRACES DE CATRINAS y CATRINOS 2015

El Honorable Ayuntamiento de Puerto Peñasco  con el fin de preservar las tradiciones mexicanas y fomentar la participación comunitaria en actividades recreativas y culturales, en el marco de la celebración del DÍA DE MUERTOS PUERTO PEÑASCO 2015 convoca a su primer CONCURSO DE DISFRACES DE CATRINAS Y CATRINOS.

BASES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

I. Modalidades

Podrá  participar todo el público en general

II. Deberán de inscribirse en la Dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a partir de la publicación de la presente convocatoria; teniendo como fecha límite el 28 de octubre en un horario de 8 a.m. a 9 p.m.  La inscripción al concurso es gratuita.

III. Todos los inscritos serán incluidos en una sola categoría

IV. Es necesario llenar el formato de inscripción para quedar debidamente registrado.

V. Solamente se acepta un disfraz por persona. La participación es individual.

VI. Los interesados en participar deberán de inscribirse y entregar por escrito en hoja tamaño carta, en el momento de la inscripción, una descripción general del disfraz, no mayor a 10 renglones.

VII. El disfraz deberá de contar con las características del personaje de la Catrina tradicional; se tiene libertad creativa de adaptar y añadir artísticamente conceptos innovadores al disfraz.

VIII. El Concurso de las Catrinas y Catrinos se realizará durante la celebración del Día de Muertos Puerto Peñasco 2015.

VIII. La competencia será en una sola modalidad, otorgándose reconocimiento de participación a todos y premio en efectivo a los tres primeros lugares.

IX. La coordinación del Concurso nombrará a jurado de reconocido prestigio con el fin de que evalúe los disfraces de la Catrina la cual será portadora de un número designado que se le entregará el día de su inscripción.

X. El jurado calificará la originalidad, valor estético, creatividad, actitud de la Catrina concursante.

XI.  El fallo del jurado es inapelable y la premiación se realizará el día sábado, 31 de octubre por la noche.

XII. De lo transitorio. Cualquier asunto relevante al presente Concurso de Catrinas será resuelto por el equipo coordinador del mismo.

Mayores informes:

  • Dirección de Arte y Cultura
  • Casa de la Cultura | Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García”
  • Teléfono oficina: 38 31320 | 38 33323
  • Celular: 6383806098
  • Correo electrónico: arteculturapp@gmail.com
  • Facebook: Cultura Arte Peñasco
  • Twitter: @arteculturapp

Día de Muertos Puerto Peñasco 2015

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>