Día de Muertos -Altares y Catrinas- Puerto Peñasco 2015 Jurado de Altares (Segunda parte)

Alcalde acompañando al jurado de Altares de Muertos

Alcalde acompañando al jurado de Altares de Muertos

Por Nina Mier

En la pasada edición del periódico DE FRENTE se publicó la primera parte de mi narración acerca de la celebración por parte del Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Kiko Munro, del Día de Muertos –Altares y Catrinas- Puerto Peñasco 2015 realizado el 30 y 31 de octubre en el Mercado de Artesanos-Calle 32 (Rodeo Drive), conocido también como el Camino Viejo a La Cholla.

Esta conmemoración rebasó el espacio de la primera parte de la versión porque el tintero está lleno de expresiones de parte de todos los involucrados; es importante mencionar, antes que nada, que los locatarios de este Mercado de Artesanías son personas excelentes, sencillas, llenas de un sentido humanístico que enriquecieron sobremanera la propuesta de celebración.

El encanto lo brindaron los cohabitantes de la Calle 32, en esa área en específico; su generosidad fue arrebatadora e inolvidable para todos los asistentes, expresiones muy favorables –por ejemplo- de varios turistas norteamericanos que vivieron la experiencia de visitar los Altares de Muertos y recibir las bondades de los expositores.

Altares de Muertos concursantes (6)

Como parte de una organización me tocó recibir sendos agradecimientos de los comerciantes, de las familias completas quienes emitieron palabras llenas de belleza al referirse del evento en sí; situación que llena de compromiso para hacer lo mejor posible cada encuentro que se realice en esa área. Un sector comercial que aporta sobremanera y de impacto positivo a Puerto Peñasco.

En esta sección me es importante comentar acerca del comprometido jurado del concurso de Altar de Muertos, un grupo excelente quienes sintieron empatía con los expositores y sus propuestas. Se prepararon previo al encuentro con los concursantes, escrutinio que realizaron el viernes 30 por la tarde noche, a lo que los llevó varias horas de recorrer los más de veinte Altares participantes; primero se reunión en el restaurante Tequila Mariachi con el excelente anfitrión David Orihuela.

Altares de Muertos concursantes (9)

El jurado, integrado por don Roberto Escalante Ramírez, Bolívar Portugal Celaya, María Isabel Hernández, Ana Karina de Alberti y Martín Martínez González deliberó de manera consciente y siguiendo los puntos a calificar que se les entregó para poder expedir resultados apegados a sus reflexiones.

Las reflexiones del jurado fueron variadas, los cinco manifestaron gran alegría por su participación; les adjunto sus comentarios al respecto. Enhorabuena. Aché.

Ganadora del tercer lugar con parte del jurado

Ganadora del tercer lugar con parte del jurado

Roberto Escalante Ramírez

Celebración del Día de Muerto en Puerto Peñasco, con la gran participación de los locatarios de Mercado de la entrada a La Choya, en total participaron 21 Altares, fue una competencia muy reñida. Gracias por la invitación. Gran trabajo, colorido y participación ciudadana está caracterizando a esta Administración Municipal.

Bolívar Portugal Celaya

Fue una gran experiencia y un gusto coincidir con los integrantes del jurado.

Martín Martínez González

Al regresar al día siguiente de la celebración para checar que los espacios prestados estarían limpios, y sí, todo en su lugar, además de muy buenos comentarios de los locatarios quienes manifestaron bastante buen ánimo. Respecto a los Altares de Muertos, fue un verdadero honor ser parte de este gran jurado, unos excelentes compañeros de escrutinio; además del gusto de vivir el arraigo de nuestras tradiciones mexicanas. Un diez para el Mercado de Artesanías y Puerto Peñasco.

Ana Karina De Alberti

Hay fechas especiales y las cuales te hacen sentir orgullosa de tus raíces y de quien eres. Para mí una de ellas es la Celebración del Día de Muertos, desde hace algunos años me interesé más a fondo y empezó al apoyar a mi hija mayor en el montaje de sus altares escolares, ahí caminamos juntas y fuimos aprendiendo cada año un poco más.

Este año la verdad fue muy emocionante el recibir la invitación por parte de la dirección de Cultura, sabía del evento y estaba dispuesta a participar de la forma que fuera, así que al saberme juez de del evento de Altares la emoción fue más grande. Nos reunimos un grupo de conocidos y amigos y nos dispusimos a disfrutar y calificar los 21 altares inscritos, desde el número 1 la impresión fue grata, los olores nos invadieron, junto con la emoción de los participantes, los elementos cariñosamente puestos nos invitaban a observarlos, escuchando la narrativa conocíamos al personaje homenajeado, uno tras otro nos envolvía ni uno menos que otro.

Diferentes, pero todos unidos en un mismo fin, honrar a el que ya se fue y nos dejó huella. En el camino entre los jueces el comentario era el mismo: ‘qué difícil será escoger ganadores’. Ya en el recuento, la seriedad imperó y cada uno hizo sus números, coincidencias fue lo que finalmente nos llevó al fin de la jornada, me hubiera gustado darle premios a todos, porque el hecho de participar y hacerlo tan bien ya los hace ganadores, pero de eso se trataba esa noche, de un concurso y en los concursos siempre hay un ganador oficial.

Alcalde-Kiko-Munro-Representante-del-Gobierno-de-Sonora-en-Arizona-jurado-con-los-ganadores-del-primer-lugar-en-Altares-de-Muertos

Alcalde-Kiko-Munro-Representante-del-Gobierno-de-Sonora-en-Arizona-jurado-con-los-ganadores-del-primer-lugar-en-Altares-de-Muertos

María Isabel Hernández

Una experiencia enriquecedora es como defino el haber podido participar como jurado del concurso de Altar de Muertos. Tal vez como asistente del evento nunca llegas a tener un panorama tan completo de la participación de y de las diferentes ofrendas que se presentan. Creo que también es un reto personal el poder crear criterios dentro de los lineamientos a calificar. Donde muchas veces el puntaje más alto se queda corto y muchas otras no encaja con la definición pero así mismo no se puede descalificar.

También es muy gratificante darse cuenta, que por el hecho de contar con una participación grande de personas con tradiciones y costumbres fuertemente arraigadas, nos abren una ventana a conocer lo más sincero y real del verdadero significado de la ofrenda, oportunidad que tal vez no se nos diera si no tuviéramos esta diversidad cultural en Puerto Peñasco, donde contamos con residentes que provienen de distintos Estados de la República.

Una excelente iniciativa el poder abrir un espacio donde se exhiban este tipo de eventos, y no sólo para que los locales podamos aprender más de esto, si no también poder presumir a nuestros visitantes de la increíble ventaja que tenemos en este rincón de México donde puedes asomarte a tener una probada de varias regiones.

Creo que es importante que se puedan excluir criterios a calificar que no apliquen para algunas costumbres de México, o bien así que se incluyan espacios para poder identificar las tendencias o influencias de las culturas. Como un ejemplo… En un par de casos, nos pudimos dar cuenta que el tema religioso no alcanza a influenciar a ciertas regiones y creo que esto es sumamente importante, puesto que más allá de alentarlos a que cambien sus costumbres por ser un requisito en el criterio de evaluación, es importante que se conserven tal cual y no merezcan ningún tipo de descalificación por lo mismo.

Agradezco de nuevo la oportunidad y quedo a sus órdenes de cualquier comentario o duda al respecto. Un cordial saludo para los lectores de tu columna.

Altar de Muertos de la Casa de la Cultura Bolívar Portugal Celaya, jurado del concurso Altar de Muertos Jurados Luis Atamirando del concurso de Catrinas, Marissa Hernández de Altares de Muertos Altar de Muertos participante Altar de Muertos,

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>