Día de Muertos -Altares y Catrinas- Puerto Peñasco 2015, Mercado de Artesanías y COBACH (Primera parte)

DM Ganadores concurso de Catrinas.

Por Nina Mier

Este fin de semana largo se vivió el Día de Muertos en Puerto Peñasco con más opciones de índole familiar, ya que el Gobierno Municipal tuvo la iniciativa de unirse a la celebración del  Mercado de Artesanías de la Calle 32 en la colonia Obrera durante los días 30 y 31 de octubre, lugar donde tuvo efecto dos concursos, el de Altares de Muertos y Catrinas así como una lozana muestra artístico-cultural.

Las actividades estuvieron encabezadas por el Alcalde Kiko Munro, acompañado del Representante del Gobierno de Sonora en Arizona Enrique Franco; pudimos apreciar la distinguida presencia de la Primera Dama Linda Pivac de Munro, así como de doña Raquel López de Munro, demás familiares, funcionarios de la actual administración, así como los talentos emergentes de la Casa de la Cultura y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por otra parte, el Colegio de Bachilleres tuvo su tradicional concurso de Altares de Muertos elaborados por estudiantes del plantel, e iniciando en esta ocasión, con el concurso de Catrinas el viernes 30 de octubre a partir de las 17 horas. Tuvieron 26 Altares de Muertos en exposición y ocho Catrinas concursando. El jurado de Altares, integrado por nueve personalidades de la ciudad, otorgó el primer lugar al Altar dedicado al Dr. Mario Javier Crenshaw Plaza; el segundo a la profesora y pianista Rafaela Sotelo Celaya; obteniendo el tercer lugar el Altar dedicado a Humberto Bellot Quervel.

DM jurado

Así mismo, la alumna Ailyn Aguilar ganó el primer lugar de Catrinas con una característica singular titulada “Chavela Vargas”; los alumnos, maestros, familia y público en general atiborraron el COBACH visitando los Altares, tradición que ha cumplido este año 16 años consecutivos de llevarse a cabo, memorando que don Amaranto Celaya Celaya fue jurado durante 14 años seguidos, al igual, repitiendo la experiencia, la maestra Ángela Rojo Ruiz sumó con esta edición diez años de participar deliberando.

La directora del plantel, Lic. María Isela Gamboa Hernández, se mostró feliz con el logro obtenido, agradeció el apoyo brindado por parte de todos los participantes, los asistentes, el jurado, de igual forma al Gobierno Municipal por estar representado durante el concurso que en su haber duró más de cinco horas con una fiesta paralela donde los alumnos mostraron sus dotes musicales principalmente. Muy bien por el COBACH, por seguir las tradiciones, por fomentar, por ser líder en el concurso de Altares de Muertos principalmente.

DM premios

De igual forma, pero a nivel municipal, el Mercado de Artesanías tuvo su importante muestra de Altares el mismo viernes, 30 de octubre, donde un jurado calificador integrado por Roberto Escalante Ramírez, María Isabel Hernández, Ana Karina De Alberti, Martín Martínez González y Bolívar Gerardo Portugal Celaya, bajo un minucioso escrutinio decidió otorgar el primer lugar al Altar denominado “Niña Rosita” de local Casa Antigua; el segundo lugar al dedicado a la “Guardería ABC” elaborado por alumnos de la UNIDEP; siendo que el tercer lugar fue otorgado al Altar de Muertos número 21, el dedicado a la Profra. Gabriela Azucena Romero Gallardo.

De igual forma, pero el sábado 31,  el jurado del concurso de las Catrinas estuvo conformado por grandes personalidades de nuestra ciudad, como presidenta la fotógrafa Jesusa Gamboa Hernández, como un intercambio de cordialidad, la directora del COBACH, la Lic. María Isela Gamboa Hernández, contando también con la presencia del empresario Luis Altamirano Almada, así como del siempre colaborador Eddie Wharez y María Conchita Peralta; quienes otorgaron el primer lugar a la caracterización de Mayra Gracida Valdepeña, quien llevó impreso el arte de la realizadora Priscila Grijalva.

Día de Muertos Catrines ganadores, Randy Vega y Mayra Gracida

Así mismo, el segundo y tercer lugar fueron para los Catrines Randy Vega y Claudio Acedo respectivamente; ambas características fueron arrolladoras entre el público asistente. Fueron cuarenta participantes inscritos en este concurso, lo que indica el gran éxito de la convocatoria, concursaron: Regina Guillermo Olalde, Maru Zacatelco, Ana Sofía Méndez, Mayra Gracida, Adriana Cárdenas, Génesis Andrea Flores, Andrea Bojórquez, Sarah Osuna, María Angélica Sotomayor, Norma Gutiérrez, Valeria Santana, Ivanna Blas, Cristian Blas, Ángel Blas, Erick Días, Yahir Campos, Leylin Suazo.

Así como Randy Vega, Alejandra Villegas, Jaqueline Pino, Alejandra Villegas, Jaqueline Pino, Brianda Isabel García, Héctor Beltrán, Vanesa Calderón, Emanuel Valenzuela, Joanna López, Diana Frutsi, Bianca Pérez, Gladis Díaz, Itzel Galvez, Fernanda Molinar, Dulce Molina, Cindi Ortiz, Vladimir Ortiz, Camila Fierro, Aylin López, Yuritzi Sánchez, Elizabeth Godoy, Alexander Estudillo, Claudio Acedo, Endy Martínez.

DM Catrinas

De igual forma, los Altares de Muertos participantes fueron inscritos de la siguiente forma: Dirección de Ecología y Desarrollo Sustentable, Casa de la Cultura: Artistas, Cet Mar #14: Chespirito, Linos Curios: María Petra, Manuel L. Place: Manuel Belén, Consuelo y vecinos: Joan Sebastian, Casa Antigua: Niña Rosita, Joyería Taxco y vecinos, Curios Tlaxcala: Jesús de Misericordia, Joyería Sergio: Chespirito, Pulseras y Collares Azul: Crescencia Ventura, Mariachi y Tequila: Jorge Negrete, Plaza Fabiola y Raquel, Artesanías Su Casa.

Así como La Perla, Atención Ciudadana: Alejandro Roberto Vega Salazar, Sheyla, UNIDEP: Guardería ABC; en exhibición estuvo presente la etnia  Tohono O’odham, así como el primer lugar del COBACH, el Altar dedicado al Dr. Crenshaw Plaza, destacando que sus cenizas estuvieron presentes el sábado, 31 de octubre, de igual forma su familia, dando esto una atmósfera muy especial por el gran cariño y agradecimiento que le profesa la comunidad al doctor recientemente fallecido.

Las premiaciones transcurrieron llenas de emociones, el Alcalde Kiko Munro, acompañado de Enrique Franco y el jurado, entregaron los reconocimientos e incentivos económicos. El jurado calificador de Altares de Muertos, encabezado por don Roberto Escalante, explicó un poco su experiencia vivida, así como el argumento de sus elecciones, a lo cual acotaron que fue difícil decidir.

DM Catrinas 2

El Mercado de Artesanías ubicado en la calle 32 de la colonia Obrera, durante los dos días de celebración del Día de Muertos Puerto Peñasco 2015 lució pleno de asistentes, envueltos en un ambiente cien por ciento familiar, donde los locatarios ofrecieron lo mejor de sí, coronándose como anfitriones de esta iniciativa del Alcalde Kiko Munro.

El evento artístico cultural estuvo a cargo de la Casa de la Cultura, la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, Grupo TAIDE, Memuco, Vogar, Cine Club Primera Toma; maestros que estuvieron al frente de sus escuelas de arte: Angélica Sotomayor, Mariana Zatarain, Randy Vega, Susy Mazón, Germán Esquer. Esto amerita una segunda entrega donde les platicaré del desarrollo de nuestros talentos emergentes en lo que fue la primera celebración del Gobierno Municipal Día de Muertos –Altares y Catrinas- Puerto Peñasco 2015; en la segunda entrega daré el crédito de las fotos utilizadas en esta versión y la siguiente. Enhorabuena. Aché.

 DM Catrinas 3 Día de Muertos Catrinas Día de Muertos Catrinas participantes Día de Muertos, Catrina Susy Mazón con el Catrín Alcalde Día de Muertos Público Asistente Día de Muertos, público en general

 

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>