Festivales y Galas Navideñas 2015 de la Casa de la Cultura

Conferencia de prensa para dar a conocer las actividades navideñas de la dirección de Arte y Cultura (1)

Por Nina Mier

Vamos dejando el año 2015, lo estamos haciendo envueltos en una animación cultural comprometida en la dirección de Arte y Cultura, Casa de la Cultura con la coordinación de Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco; sumando, claro está, a toda la gran manifestación y gama de posibilidades que se estuvieron llevando a cabo durante estas actividades en torno a la Navidad 2015, entre otras manifestaciones dignas todas de reconocer, en especial las Escuelas que se esmeran por renovar año con año el espíritu decembrino, tan de acuerdo a la temporada.

El pasado 10 de diciembre tuvimos una conferencia de prensa en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García” donde se presentó la propuesta por parte de nuestra institución de los Festivales Navideños 2015 a cargo de las diferentes escuelas de la Casa de la Cultura; no estuvo acompañando la Lic. Aidé Yaracet Verduzco, directora de Desarrollo Social en representación del Alcalde Kiko Munro.

Cartelera de los Festivales Navideños 2015 (1)

Pastorelas Navideñas 2015, dirección Randy Vega

Los alumnos del 2do y 4to semestre de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (EIAA-INBA) opción Teatro de la Casa de la Cultura |Dirección de Arte y Cultura|Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco presentaron la puesta en escena “Pastorelas Infantiles Navideñas 2015: Los engaños de siempre y ¿Dónde está María?” bajo la dirección general de Randy Vega. La cita fue el  miércoles, 9 de diciembre en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez” en punto de las 5 p.m. con entrada gratuita.

Estas representaciones teatrales contaron con el apoyo en el arte de la escenografía por alumnos de la EIAA-INBA opción Pintura de los maestros Israel Ríos y Julieta Olalde; el Auditorio lució lleno, se desprendieron sonrisas al por mayor, fue una experiencia afortunada llena de matices y ocurrencias sin dejar de lado el profesionalismo. La adaptación del guion original estuvo a cargo del maestro Randy Vega, quien se desborda en creatividad y compromiso con el escenario.

Estuvieron presentes los funcionarios del Ayuntamiento,  la Síndico C. Elizabeth Jiménez Borboa; la Contralora C.P. Francisca Cecilia Delgado Ramírez;  la  Directora de Desarrollo Social   Lic. Aide Yaracet Verduzco Villalobos, quienes disfrutaron a lo grande estos momentos de recreación familiar.

Pastorelas Infantiles por Randy Vega, foto del recuerdo con autoridades municipales. (1) Puesta en escena de la primera pastorela infantil presentada en días pasados por Randy Vega (1)

Concierto Navideño 2015, bajo la dirección de Germán Esquer Delgado

La Escuela Municipal de Música de la Casa de la Cultura |Dirección de Arte y Cultura|Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco presentaron su tradicional “Concierto Navideño 2015″ bajo la dirección general del L.M. Germán Esquer Delgado,  el  sábado, 12 de diciembre en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez” en punto de las 6 p.m. ante un auditorio lleno en su máxima capacidad.

Estuvo presente el Alcalde Kiko Munro, acompañado de su esposa Linda Pivac de Munro, su hijo, así como la distinguida Martha Carrillo de Pivac quienes presenciaron el concierto navideño que tuvo un programa dividido en siete partes: Solo de violín, Solo de Violonchelo, Solo de Piano, Solo de Canto, Coro y Coro y Orquesta con más de 50 estudiantes en el escenario.

Los pianistas acompañantes que ejecutaron en este concierto fueron Michelle Carolina Acevedo, Karen Valenzuela, Yulisa García, Victoria Jáuregui; Maderas: Katherine Meléndez, Gildardo Martínez, Carlos Germán Báez, Jesús Ramsés Cota; Metales: Felipe Ventura, Emmanuel Orihuela, Alejandra Gutiérrez; Violonchelo: Flor Alejandra Quintana, Jesús Adolfo Guerrero, Verónica Méndez, Alison Pineda. Contrabajos: Jesús Adeli Flores, Mirna Félix, Fátima Chávez, Ignacio Ortega.

Guitarra: Cruz Alberto González, Adrián Emmanuel Guzmán; Coro: Tenores Luis Kevin Vásquez, Jammal Mayoral, Gildardo Martínez,; Mezosopranos: Annis Akira Germán, Thania Alejandra Jáuregui, Guadalupe Escobar, Isabella Escobar, Alison Sofía Pineda, Michelle Carolina Acevedo, Karla Denise Romero, Ana Victoria Carranza, Alexa Guadalupe Morales, Cris Jaime.

Sopranos: Kevin Enrique Parra, Leonardo Jaime Gutiérrez, Daniel Alejandro Parra; Violines: Jammal Mayoral, Estefany Alyn Pérez, Arwen Galadriel Germán, Ana Sofía Méndez, Ana Victoria Carranza, Naomi González, Manuel de Jesús Mendívil. Percusiones: Samuel García Contreras, José Leonardo Cortez. Maestros: Armando Noriega Rivera, Ignacio Ortega Aguilar, Armando Noriega Jhonson, Ulises Espinoza.

Al finalizar el concierto, el Alcalde Kiko Munro reconoció el trabajo realizado por la Escuela Municipal de Música a cargo del licenciado Germán Esquer Delgado, así como de sus alumnos que tan buen concierto realizaron; fue un concierto navideño lleno de aciertos donde el público se entregó de lleno a sus logros musicales obtenidos esa tarde.

El director de la EMM Germán Esquer Delgado y sus alumnos acompañado del Alcalde Kiko Munro (1)

Festivales Navideños, EMM Alcalde Kiko Munro

Función de Gala Navideña, dirección Mariana Zatarain

La Escuela Municipal de Ballet Clásico, EIAA Danza 4to Semestre|Casa de la Cultura|Dirección de Arte y Cultura|Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco presentaron la  “Función de Gala Navideña” bajo la dirección general de la Lic. Mariana Zatarain; el evento fue el miércoles, 16 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”.

Una gran presentación que estuvo bajo el cuidado y esmero general de la maestra Mariana Zatarain quien presentó un programa clásico y contemporáneo para deleite de todos sus seguidores, las alumnas lucieron regias con una preparación que se desborda en el escenario; momentos muy emotivos que estuvieron acompañados por grandes autores de la música como Mozart, Vivaldi, Prokofiev, entre otros grandes.

Micrófono en mano, la directora de la Escuela Municipal de Ballet Clásico, presentó cada una de las danzas, describiendo al público el desarrollo de la misma antes de empezar; por supuesto, las pequeñitas se robaron el corazón de los presentes, con su impecable vestuario clásico de tutú rosado, chongete, más hermosas que nunca.

Una Gala llena de emociones donde se vivieron expresiones inolvidables, en especial para los padres de familia que pueden estar orgullosos de la evolución de sus hijas en esta disciplina tan exigente física y emocionalmente. La Lic. Aide Yaracet Verduzco, directora de Desarrollo Social, estuvo en representación del Alcalde Kiko Munro y emitió al finalizar unas sentidas y bellas palabras por esta Gala Navideña, reconociendo todo el esfuerzo realizado por parte de la maestra Zatarain, los padres de familia, y por supuesto, de las alumnas.

La hermosa maestra Mariana Zatarain rodeada por sus alumnas; una hermosa postal inolvidable.

La hermosa maestra Mariana Zatarain rodeada por sus alumnas; una hermosa postal inolvidable.

Festival Navideño, dirección general Angélica Sotomayor

La Escuela de Danzas Polinesias Pualani Hawaiian|Casa de la Cultura|Dirección de Arte y Cultura|Desarrollo Social|XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco presentó su “Festival Navideño” bajo la dirección general de la maestra Angélica Sotomayor Martínez el jueves, 17 de diciembre a las 5 p.m. en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”.

Con un escenario decorado expreso navideño, donde al centro lució un Santa Claus muy de acuerdo a la propuesta polinesia, empezó el programa musical lleno de alegría, colorido, coordinación y simetría visual con una impecable dirección de la maestra Angélica Sotomayor quien tiene once años laborando en la Casa de la Cultura y presentando sus festivales con la misma emoción de siempre.

Las más de cincuenta alumnas de la Escuela de Danzas Polinesias, se ganaron al público presente quien se desbordó en aplausos tras cada interpretación de los grupos diversos; los vestuarios impecables, de un colorido característico, así como los peinados y decoraciones corporales que dieron realce a todo el festival navideño.

Al finalizar el grupo completo bailó en el escenario, llenando de energía el ambiente y entregando las niñas, jovencitas y maestra, con sus finos movimientos un lenguaje corpóreo que interpretó buenos deseos de paz, amor, felicidad para esta época decembrina. La Lic. Aidé Yaracet Verduzco, directora de Desarrollo Social, felicitó a la maestra Angélica Sotomayor por los logros obtenidos; por su parte, la maestra Sotomayor, quien no puedo evitar derramar sus lágrimas de emoción, agradeció a sus alumnas, padres de familia, a las autoridades, al público en general por el apoyo para que su Escuela se siga desarrollando de manera armoniosa y progresiva.

Festival Navideño de Danzas Polinesias con la maestra Angélica Sotomayor rodeada de sus alumnas (1) Festival Navideño de Danzas Polinesias con la maestra Angélica Sotomayor (1)

Nota: Sin duda, fue una jornada de Auditorio muy fructífera, emotiva, exitosa porque todo salió de manera coordinada gracias al profesionalismo de los directores y maestros de los cuatro festivales; se agradece también el esmero con el que estuvo coordinando la Lic. Avril Noriega de la Rocha, directora de la Casa de la Cultura para que todo saliera bien. Felicidades a los 260 alumnos y doce maestros  de la Casa de la Cultura y la EIAA-INBA que estuvieron involucrados y participando en estas manifestaciones navideñas. El Ing. Luis Lugo, coordinador Administrativo de la DAC estuvo trabajando en marchas forzadas para que el Auditorio, Audio e Iluminación luciera al máximo. Enhorabuena para todos. Aché.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>