Puerto Peñasco vivirá una Gala de Ópera Invierno 2015 el 30 de diciembre. ¡Entérate!

Gala de Ópera Invierno 2015, baner

Por Nina Mier

Puerto Peñasco tendrá Gala de Ópera Invierno 2015 el próximo 30 de diciembre con un importante cartel encabezado por la Soprano Rocío Olalde, compartiendo escenario con el Tenor Héctor Palacio y la Pianista Inna Leytush. El Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez” lucirá en su mejor momento para recibir a los asistentes a esta gran velada organizada por el XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de su dirección de Arte y Cultura con el apoyo del Gobierno del Estado bajo gestión del Instituto Sonorense de Cultura.

El Alcalde Kiko Munro, con apoyo irrestricto,  giró instrucciones a su equipo de que se diera una difusión a la altura de la circunstancia, del mismo modo que las áreas se acondicionaran para comodidad de los asistentes a la Gala. Así mismo se unirán patrocinadores de la iniciativa privada con el fin de que Puerto Peñasco luzca este fin de año al ser el único anfitrión en el noroeste del país que tendrá Gala de Ópera en este invierno.

Los integrantes de la Casa de la Cultura, administrativos, maestros y alumnos se encuentran celebrando el acontecimiento porque este evento cultural se está realizando para obtener fondos para especializar las aulas de danza, teatro, artes plásticas y música principalmente.

Es importante resaltar las gestiones realizadas por el Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán Dirección General del Instituto Sonorense de Cultura, así como la coordinadora de la Red Cultural Lic. Crucita Robles Baldenegro, quien desde hace varias semanas estuvo trabajando de lleno en la coordinación de este gran evento con la dirección de Arte y Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco, resultando el respaldo del Gobierno del Estado.

Rocío Olalde se trasladó de Malmo Suecia a Nueva York el pasado domingo, ayer lunes 21 tuvieron el primer ensayo ya que la pianista Inna Leytush y Héctor Palacio, ambos, radican en Nueva York donde estarán ensayando su repertorio de piezas italianas y mexicanas principalmente  hasta el 26 de diciembre para trasladarse a Phoenix, llegando a Puerto Peñasco el 27 para continuar con sus prácticas. Se perfila una conferencia de prensa para el 28 por la mañana.

Los boletos tendrán un valor de $400 pesos general (23 dólares aproximadamente), algo simbólico si se dimensiona la calidad del concierto y presentado en nuestra ciudad para deleite del público especializado coterráneo y opción para el turismo cultural que suele pasar el fin de año en Puerto Peñasco.

Las butacas serán numeradas, solamente se cuenta con 300 espacios,  los boletos se podrán adquirir en Puerto Viejo Café (Esquina 1° de Junio y Zaragoza, colonia El Puerto. Teléfono: 388 8000) y en la Dirección de Arte y Cultura|Casa de la Cultura, teléfono (638) 38 31320, 38 33323. Celulares: 638 1132979, 638 3806098, 638 1073385.

Antes de la Gala, en el patio interior de la Casa Juárez, a partir de las 18 horas, se llevará a cabo una recepción tipo coctel con el fin de convivir antes de ingresar a la Gala de Ópera a las 20 horas; lo recaudado en esta recepción también es a beneficio de la Casa de la Cultura.

La Gala de Ópera Invierno Puerto Peñasco 2015, se grabará para un video del recuerdo, que también servirá para efectos de promoción; para levantar un buen material es importante que el público colabore con la misión, del mismo modo, se solicita el no ingreso de niños menos de 8 años porque la Ópera tiene sus requerimientos como público. Enhorabuena para todos. Aché.

Cartel Gala de Ópera Invierno, 2015
Acerca de:

Rocío Olalde, Soprano

Con una amplia y sostenida trayectoria musical que incluye presentaciones en México y países de Europa, Rocío Olalde, originaria del Estado de Sonora, se ha presentado en diferentes festivales internacionales tales como:  ”MUZICA BE SIENU” (Lituania) y Tytuvėnų vasaros festivalis (Lituania), “Malmö Festivalen” (Suecia), “Lindhaga Festivalen” (Suecia), “De dödas Festival” (Suecia), “FAOT Internacional” (México), “Internationalen Sommarakademie Prag-Wien- Budapest”, (Baden-Austria), “Wiener Bezirk Festwochen”, (Viena),  y “Kaleidoskopio des Nationen” (Viena).

Rocío Olalde radica en Suecia desde 2003, mismo año en que perteneció al ensamble de solistas Operapoolarna con quienes tuvo temporadas de ópera y opereta, ganando así la atención del público y la prensa escandinava.

El año 2005 forma parte del trío Viva la Vida integrado por tres artistas vanguardistas y por el reconocido poeta y traductor sueco Lasse Södeberg. Proyecto inspirado en el realismo mágico y las grandes mujeres a través de la historia latinoamericana, dirigido por el director de escena y artista visual Federico Ferrando.

Actualmente, Rocío Olalde se presenta como concertista en escenarios escandinavos y forma parte de ARTIK DUO: Música de cámara más allá de las fronteras. Ha sido invitada a cantar por la asociación de música de cámara “Musikaliska Sällskapet” en Visby Gotland, la  asociación de música de cámara más antigua de Suecia fundada el año de 1815.

Durante la celebración del Bicentenario de Independencia de los países de América Latina, representa a México en Suecia con la presencia oficial de embajadores de doce países y fue la soprano solista en el estreno de “Trilogía del Centenario de la Revolución Mexicana” del compositor Alfredo Moroleón, evento organizado por la embajada de México en Dinamarca en ocasión de dicho festejo.

Rocío Olalde concluyó sus estudios de canto en la Wiener Musik Hochschule. En el presente el  Consejo Nórdico de Ministros integrado por cinco países nórdicos: Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, con las regiones de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland otorgó un premio-beca para difundir su labor como concertista en los países bálticos. En Suecia el Consejo para la Cultura y las Artes (KULTURÅDET) le ha otorgado un Premio-Beca-Fondo Nacional (Verksamhetsbidrag/Operating subsidies), para continuar la labor de expresión y difusión de la música de cámara tanto en Suecia como en Europa.

Recientemente se ha presentado en el Festival Internacional  “Tytuvėnų vasaros festivalis” en Lituania; en el Festival Internacional de música de cámara “Music Without Limits” (Palangá/Druskininkai);  para el Instituto de Cultura de Tabasco; La Universidad Autonoma de Villahermosa; inauguró la primera Gala de ópera 2013 en la ciudad de Puerto Peñasco Sonora; en Nueva York para el comité de música de cámara “The Chamber Music Committee of New York City Bar Assciation”;  para la Asociación Cultural “Na Bolom” Danmark en Copenhague  y  para el Departamento de Cultura en Malmö, Suecia “Sommarscen”.

Héctor Palacio, Tenor

Héctor Palacio ha cantado ópera y concierto en México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Lituania y Japón. Ha sido descrito como poseedor de “una voz muy agradable y emocionalmente comunicativa” (M. Fressola); “un tenor muy fino con buena presencia escénica” (N. Pantano); que canta con “emocionantes tonos robustos y exuberantes” (T. Lenihan).

En noviembre de 2007, Héctor hizo su debut en Japón como Pinkerton en Madama Butterfly, de Puccini, con The Fujiwara Opera y la Filarmónica de la Ciudad de Tokio, A partir de julio de 2010 ha sido distinguido como Artista Honorario Permanente de The Fujiwara Opera Company y miembro de The Japan Opera Foundation y ha realizado 3 giras de conciertos.

Originario del Estado de Tabasco, es titulado con Mención Honorífica en Relaciones Internacionales en la UNAM, donde también estudió música, voz y teatro. En México ha sido becario de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM, patrocinado por Plácido Domingo, con quien tuvo oportunidad de cantar como solista en la Gala Latina 2000, en Bellas Artes), INBA,  FONCA y CONACYT (Creador Escénico y Residencia en el Extranjero; ha sido jurado en dos ocasiones, 2013-2015). En Estados Unidos, becario de American Singers’ Opera Project (ASOP), Dicapo Opera Theater y The Martina Arroyo Foundation.

Debut profesional en septiembre de1999 como “El esclavo” en Salomé, de Strauss, con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, con la que ha cantado como solista en 5 óperas. Posteriormente cantaría Tonio en La hija del regimiento y Edgardo en Lucía di Lammermoor de Donizetti con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música y Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini y el papel titular en Los cuentos de Hoffmann de Offenbach con SIVAM en el CENART.

En E.U. ha cantado, entre otros, Fenton en Falstaff (2002) y Rinuccio en Gianni Schicchi (2003) con ASOP; Wataru en Kesa To Morito, opera japonesa de Kan Ishii con Harmonia Opera (estreno norteamericano, 2002); Rodolfo en La Bohéme con The North Jersey Phiharmonic (2003); Javier Moreno en Luisa Fernanda con Zarzuela Company of New York (2003), que después cantaría en el I Festival CEIBA Tabasco 2003, con la Orquesta de la Universidad Veracruzana; Tenor Principal en el espectáculo Opera Senza Rencor con Dicapo Opera de Nueva York (2005), compañía en la que fue Artista Residente por dos años; realizó su debut en el Carnegie Hall con Pacific Opera (2004); don José en Carmen y Alfredo en La Traviata en concierto con Metro Lyric Opera (2005); Don José con Brooklyn Summer Opera Orchestra (2006). Y de 2008 a 2010, Rinuccio y Alfredo con Regina Opera; Alfredo con Staten Island Philharmonic; Pollione con Metropolitan Lyric Theater; Alfred in Die Fledermaus with One World Symphoy; Rodolfo con Brooklyn Summer Opera Orchestra y con Eastern Opera Festival Orchestra, con quien además hizo su debut como Canio en Pagliacci.

Recientemente ha cantado Yohyo en Yuzuru, de Ikuma Dan, con Harmonia Co. de NY (2012 y 2013), dirigido por James Demster; un importante recital en la sala Carlos Chávez de la UNAM (“La vida en ciclos… de canciones”, que ha cantado en diversos países en más de 20 ocasiones); conciertos con Ópera de Tijuana, y en Berlín, Hamburgo y Nueva York. Ha realizado, además, cuatro giras de conciertos en los países bálticos (2012-2014). Invitado por el Gobierno del Estado de Tabasco, realizó su segunda grabación con canciones mexicanas e italianas, siendo presentada en diciembre de 2014 en el teatro Esperanza Iris. Por acuerdo de Cabildo, en 2012 fue nombrado “Ciudadano Distinguido” de la Ciudad de Villahermosa. En septiembre de 2015 realizó su debut con Johann Strauss Wiesbaden Orchester, en Alemania.

Inna Leytush, Pianista

Inna Leytush, Music Director has a Bachelor’s Degree in music from a college affiliated with the State Moscow Conservatory, and a Master’s Degree from the Gorky State Conservatory. She has participated in the 39th Concurs International de Chant de Toulouse, France, the 10th International Tchaikovsky Competition in Moscow, and the American Landmark Festivals.

Ms. Leytush worked as a director for Opera at Noon at Trinity Church for the concert version of Tchaikovsky’s Eugene Onegin. She was the music director for a concert of Russian music at Carnegie’s Weill Recital Hall and the music director of RACH-C. She is the founder and music director of Allegro Singers and Alion Baltic International Music Fest. A welcomed piano player for lessons and Master Classes of such MET legends as Lucia Albanese, Anna Moffo, Lucin Amara, Renata Scotto to name a few.

Ms. Leytush teaches music disciplines as Beginning Voice and Music Appreciation for kids and adults in CUNI Hostos, La Guardia Community and Mercy Colleges. Ms. Leytush has been serving as an organist at the Church of the Virgin Mary since 1998. Inna Leytush is an accomplished pianist, teacher, and a performer who enjoys sharing the gift of music with others.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>