El Alcalde Kiko Munro inaugura la muestra fotográfica “Pinacate, después de la erupción” de Jesusa Gamboa en el Consulado General de México en Phoenix

Durante la inauguración de al exposición de Jesusa Gamboa,  Alcalde Kiko Munro, el Cónsul General de México Roberto Rodríguez y el Representante del Gobierno de Sonora en Arizona Lic. Enrique Franco.

Durante la inauguración de al exposición  de fotografía de Jesusa Gamboa , agradecía al Alcalde Kiko Munro, el Cónsul General de México Roberto Rodríguez y el Representante del Gobierno de Sonora en Arizona Lic. Enrique Franco.

  • Por Nina Mier
  • Fotos: Richard Scott

Tras una intensiva gira de promoción entre Puerto Peñasco y Phoenix, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Pinacate, después de la erupción” de la laureada fotógrafa profesional Jesusa Gamboa el pasado viernes, 22 de enero en el Consulado General de México en Phoenix ante la presencia del Alcalde Kiko Munro, el Cónsul General de México Roberto Rodríguez y el Representante del Gobierno de Sonora en Arizona Lic. Enrique Franco, la Contralora Municipal C.P. Cecilia Delgado Ramírez e invitados especiales.

“En Puerto Peñasco estamos orgullosos de la trayectoria de Jesusa, quien ha sido una artista desde temprana edad, y esta exposición es una culminación de un proyecto que comenzó varias décadas atrás, y como gobierno, ella cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo, talentos como el de ella deben traspasar fronteras y ser reconocidos más allá de nuestra ciudad”, dijo Kiko Munro durante la inauguración.

Por su parte Jesusa Gamboa agradeció las atenciones recibidas a través de las instituciones participantes para que se esté llevando a cabo esta muestra de las bellezas de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en especial a nuestro Alcalde Kiko Munro por todo el apoyo recibido.

Grupo asistente de gente de Puerto Peñasco, algunos residen en Phoenix

Grupo asistente de gente de Puerto Peñasco, algunos residen en Phoenix

Intensiva promoción de la exposición 

El pasado martes, 19 en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Municipal “Lic. Benito Juárez García” se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación los detalles de este importante evento, en esa ocasión estuvieron acompañando a Jesusa Gamboa, el Gobernador de la Etnia Tohono O’odham Servando León León y María Conchita Peralta, coordinadora de Vinculación Internacional del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco, quien dicho sea de paso fue la coordinadora general y responsable de este logro sin precedentes por enlazar al Consulado General de México en Phoenix, a la representación del Gobierno de Sonora en Arizona y el XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

Jesusa Gamboa compartió “Pinacate surgió de los recuerdos, de mis vivencias de niña, del encanto de esta tierra del desierto sonorense en el norte de México. Es un área única en el mundo, entre otras cosas, por la gran cantidad de volcanes que se encuentra concentrados y al adelantarse en la zona, quedas cautivado por la maravillosa sensación que te da, el saberte hija del desierto”.

Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix.

Continuó narrando que es un proyecto que duró cuatro años en producción, compartió que es invaluable el apoyo recibido por don Amaranto Celaya Celaya y el Ing. Federico Godínez Leal, director de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Siempre se hizo acompañar por estos dos grandes guías que le dieron parte del dónde y por qué buscar la luz perfecta, la caída, las sombras, la belleza inexplicable y energética del área captada por la inteligencia y lente de Jesusa Gamboa.

“Recorrer ese lugar, impregnarte de su esencia, contagiarte de sus aromas, es un regalo para cualquier mortal y un sueño para cualquier artista. La inspiración surge ahí, rodeada de la majestuosidad, de la belleza, del recordatorio constante de que somos parte de un todo y estamos obligados  cuidarlo”, añadió la artista visual.

Jesusa Gamboa 3

Durante los días  previos a la inauguración, estuvieron realizando promoción en radio, prensa, televisión en Phoenix y las redes sociales. La exposición permanecerá  hasta el 18 de febrero  en el edificio del Consulado General en México, la entrada es sin costo; así que todos los residentes y visitantes de Phoenix pueden disfrutar de la misma, la cual se compone de una selección de 35 fotografías de recónditos lugares de la Reserva.

“Es un área mágica, de magnetismo, de sensaciones extrañas, cautivadora, envolvente, que no la quieres dejar atrás, te atrapa su belleza, su fuerza, su historia”, finalizó llena de entusiasmo.

El Alcalde Kiko Munro, acompañado de la Contralora Municipal C.P. Cecilia Delgado, don Rey David, hija y nieta.

Jesusa Gamboa se expresa

La también periodista y artista del lente, Jesusa Gamboa, al día siguiente de su exitosa inauguración, expresó en su red social su sincero sentir por dos personas que fueron pilar para este logro: María Conchita Peralta y su hermana Isela Gamboa Solís.

“No terminaré nunca de agradecerle a María Conchita Peralta, el enorme apoyo que recibí de su parte para exhibir Pinacate en Phoenix, tan dispuesta, entregada al proyecto, incansable, ilimitada, de un corazón enorme, una promotora nata de Puerto Peñasco y su gente, gracias por hacer esto posible. Al Alcalde de Peñasco le felicito por tenerla como colaboradora, una mujer muy valiosa”.

“Isela es mi otra mitad, sin mi hermana no tendría sentido nada de lo que hago, yo necesito su mirada, es mi impulso y le agradezco a Dios que me la haya enviado de compañera de vida. Gracias manita por ser parte de mis aventuras y ‘Pinacate’ en Phoenix fue una aventura más. Somos unas bendecidas por tenernos”.

Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix. 2

Nota

Por otra parte, sabedoras de lo tanto que representa la Reserva del Pinacate ante el mundo, contando Jesusa Gamboa con un material fotográfico recopilado en sus cuatro años que se internó por temporadas en esos espacios únicos; la coordinadora de Vinculación Internacional, María Conchita Peralta, en conjunto con la autora visual Jesusa Gamboa, están planeando un recorrido para la obra en otras partes del mundo, teniendo como objetivo siguiente la ciudad de Buenos Aires, Argentina. No queda más que celebrar, invitar a que visiten la exposición en Phoenix, felicitar a todos por este importante logro y agradecer profundamente al Alcalde Kiko Munro por todo el apoyo brindando para que el desarrollo de la cultura y las artes esté tomando otros niveles. Enhorabuena. Aché.

Jeususa Gamboa 4 Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix.13. Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix.12. Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix.11. Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix.10. Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix. 9. Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix. 8. Jesusa Gamboa. Pinacate. Phoenix. 7 Jesusa Gamboa 6 Jesusa Gamboa 5 Jesusa Gamboa 4 Jesusa Gamboa 1Reservaciones Rocky Point Puerto PeñascoLlame GRATIS desde México 01-800-681-6954
Toll FREE from USA 1-888-682-8337

http://www.PuertoPenascoMexico.com.mx/

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>