Randy Vega llevará al teatro Frida Kahlo ¡Viva la vida! ¡Entérate!

  • Por Nina Mier
  • Fotos: Nora Green
Randy Vega y Ailyn Aguilar

Randy Vega y Ailyn Aguilar

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A 12 DE ENERO 2015.- El realizador Randy Vega inicia el año con una gran propuesta teatral, se ha enfocado en estas primeros días transcurridos en la puesta en escena Frida Kahlo ¡Viva la vida!, para conocer los detalles a fondo -porque los promocionales ya están lanzados en las redes sociales desde hace un par de días-, le he realizado una entrevista exclusiva para El Kiosco con el fin de conocer de cerca el proceso por el cual está pasando actualmente este importante acontecimiento para el teatro. Aché. 

NM: Randy Vega, ¿cómo nace el proyecto de Frida?

RV: Es un proyecto que nació hace meses, justo antes del Festival Cervantino, sin embargo, como fuimos invitados a participar en este grandioso evento, enfocamos todo en esa presentación, después llegó el día de muertos, y también nos preparamos con nuevo montaje, es decir el proyecto ya lo tenía visualizado sin embargo por tantas presentaciones, algo que de corazón agradecemos no lo habíamos podido concretar, pero a todo momento, le llega el tiempo perfecto, y ya ha llegado, por lo tanto feliz estoy de poder presentar en nuestro puerto, esta tan especial puesta en escena donde el DRAMA, LA TRAGEDIA, EL AMOR Y DESAMOR son protagonistas.

Frida por Randy Vega. Teatro.  (12)

NM: Platícanos a grandes rasgos el argumento

RV: Cuando decidí que era el momento de empezar las lecturas, trazo de escenas, montaje y ensamble, me sentía incómodo, pues la obra de teatro no es escrita por mí, regularmente presento lo que yo mismo escribo, pero en esta caso la obra original es del gran escritor HUMBERTO ROBLES,  un magnifico DRAMATURGO. Por lo tanto, me di a la tarea de buscarlo por los medios que fuera posible, en este caso la red social fue de gran ayuda, y me decidí a escribirle, a contarle del proyecto que yo tenía en este rincón del norte de Sonora;  terminé de escribir, me retire de la computadora con la idea de que no me respondería jamás (ya le he escrito a otros y nunca me respondieron). A los minutos me di cuenta que había respuesta vía inbox y ahí estaba un primer saludo de este gran maestro diciendo: “Hola”, en lo personal me resultaba más que increíble, pues soy fan completo de lo que escribe, y me estaba respondiendo. Leyó mis argumentos, el proyecto y aceptó darme la oportunidad de mostrar su obra. Me aconsejó registrarme en una página especial en donde se encontraban sus obras originales, me registré con su ayuda y descargué el texto real. Y así pues pasamos de la mañana a la noche conversando, sobre el teatro, sobre lo que se escribe y sobre lo que nos rodea. Ahora, ya me sentía con la seguridad de llevar a cabo la puesta en escena, una vez concedida por el creador. Sé que hay personas que toman las obras sin permiso, no es mi caso, a mí me gusta que el autor tenga de su conocimiento que llevaré a escena algo suyo. Entonces el compromiso es mayor, ahora que el promocional de la obra está en Internet me siento muy orgulloso de que el primer comentario hacia el vídeo fuera del autor de la obra, donde nos felicita por el trabajo que estamos haciendo.

Frida por Randy Vega. Teatro.  (1)

NM: De la adaptación, ¿qué puedes decirnos?

RV: Tengo que aceptar que ha sido sencillo el adaptar la obra, afortunadamente mi protagonista es una chica inteligente, dedicada, audaz y con un gran espíritu por el teatro. Prácticamente hemos ensayado a solas, en mi studio de actuación, acompañados de café y dando lecturas al gran texto. Me siento más que confiado, pues como todo buen actor, Ailyn Aguilar, antes de darle el texto empezó una investigación personal sobre la gran FRIDA KAHLO, entonces los criterios bien comprendidos están. Es una chica con fuerza escénica, con pasión y temple para lo que requiere este monólogo tan interesante, que nos cuenta la vida, fortunas y desgracias de la célebre y gran artista FRIDA KAHLO. Más que en una adaptación, he estado trabajando en la cuestión de escenario, vestuario, utilería, y escenografía. La obra por sí sola, naturalmente escrita, es bella.

NM: ¿Quiénes participan en el escenario?

RV: Como te comento, la protagonista es Ailyn Aguilar. Sin embargo en la puesta en escena a manera de sorpresa (no puedo decir mucho por ahora), también saldrán a escena más alumnos míos, en  este caso son: Edwin Conde, Astrid Langston, Francisco Tinoco, Antonio Cabanillas, Fernanda Armenta, Edgar Ortiz y tu servidor que se encargara de interpretar todo lo musical que genera la puesta en escena. Estamos poniendo empeño y mucho espíritu. Confío en mis alumnos y confío plenamente en el gran equipo que somos. Todos somos uno.

 Frida por Randy Vega. Teatro.  (11)

NM: ¿Cuál es el plan de presentación? ¿Fechas? ¿Horario? ¿Boletos?

RV: El gran estreno se llevará a cabo el día 21 de enero a las 7:30 en el Auditorio Cívico Municipal teniendo un costo de $50 pesos la entrada general. Es importante mencionar que los recursos obtenidos del estreno serán designados para que los alumnos de TAIDE acudan al festival ALFONSO ORTIZ TIRADO (FAOT) que se celebra en Álamos. Como instructor me interesa que mis alumnos absorban la importancia del arte en todas sus disciplinas, he tenido la oportunidad de ir en dos ocasiones a este festival y cada que voy, me enamoro más de mi profesión, admiro más este mundo, y como espectador me queda un gran sabor de boca al ver la magnitud de artistas que se dan cita en el bello Álamos. Queremos, por nuestra iniciativa de grupo, ir a hacer teatro de calle, por las hermosas calles de Álamos. Quiero que mis alumnos tengan buenas experiencias para que den y nos regalen más arte a nuestro puerto. Sin embargo, la dirección de Arte y Cultura me ha comentado que en febrero inicia la TEMPORADA TEATRAL, en donde FRIDA KAHLO VIVA LA VIDA se estará presentando en cartelera todo ese mes, los días de presentación aún están por verse, y así como esta obra, vendrán otras más, estamos en tiempo de ofrecer a nuestra comunidad más opciones recreativas, que así como existe, el cine, los parques, los restaurantes, exista la opción de ir al teatro, como en las grandes ciudades; no somos una gran ciudad, pero en esta pequeña ciudad hay grandes artistas. Por lo pronto la cita es el 21 DE ENERO A LAS 7:30 EN EL AUDITORIO CÍVICO MUNICIPAL. $50 pesos entrada general.

 Frida por Randy Vega. Teatro.  (9)

NM: ¿Algún otro comentario que quieras añadir para nuestros lectores?

RV: Sí. Reiterar de nuevo que es tiempo de apoyar los talentos locales, impulsar a la juventud a seguir realizando este tipo de actividades artísticas, que una ciudad con cultura es una ciudad con valores, estamos en tiempo perfecto de cultivar, para en un futuro recoger cosechas dulces, con nuestros artistas locales y sentirnos orgullosos de cada uno de ellos. Los invito entonces a sembrar.

Frida por Randy Vega. Teatro.  (7)

Frida por Randy Vega. Teatro.  (6) Frida por Randy Vega. Teatro.  (3) Frida por Randy Vega. Teatro.  (2) Frida por Randy Vega. Teatro.  (10)

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>