Un suceso inolvidable: Gala de Ópera Invierno 2015 con Rocío Olalde, Héctor Palacio e Inna Leytush

Rocío Olalde y Héctor Palacio durante la Gala (1)

Por Nina Mier

Puerto Peñasco tuvo el privilegio de presentar la Gala de Ópera Invierno 2015 con una velada inolvidable para todos los que tuvimos la dicha de asistir a este concierto de fin de año con la Soprano Rocío Olalde, el Tenor Héctor Palacio y la Pianista Inna Leytush; tres grandes y reconocidos a nivel internacional que estuvieron entregando su arte en el escenario del  Auditorio Cívico Municipal el pasado 30 de diciembre.

Fueron bastantes meses de preparación por parte de los cantantes e intérpretes, ya que Rocío Olalde radica en Suecia desde el 2003, Héctor Palacio en Nueva York al igual que la pianista rusa Inna Leytush; así que la selección de canciones, ensayos previos vía Internet, se inició de continente a continente, hasta que se reunieron los tres en Nueva York el 20 de diciembre para iniciar de manera personal los ensayos de la selección de canciones, hasta el 27 de diciembre que llegaron a Puerto Peñasco donde el día 28 reconocieron el espacio, el piano, realizando la última práctica general donde detallaron finalmente el programa.

De manera meticulosa se fue produciendo el evento, cuidando los más mínimos detalles por parte de los organizadores, en esta ocasión el XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de su dirección de Arte y Cultura con el apoyo de varias dependencias con el fin de crear la atmósfera precisa para que la belleza prevaleciera en el desarrollo de la primera Gala de Ópera de la presente administración.

El Alcalde Kiko Munro estuvo supervisando personalmente los preparativos (en especial el recinto), así como del diseño de arte y la producción,  donde también estuvo involucrado el Instituto Sonorense de Cultura.

Importante mencionar que fue la empresaria Myriam Hernández de Truesdell la que facilitó el hermoso piano de cola; así mismo, la Lic. Laura Palacio Soto fungió como una importante patrocinadora. Eddie Wharez embelleció los espacios de recepción y camerinos, marcando siempre la diferencia.

El Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal García” lució regio, en su mejor momento, recibió al público asistente engalanando la noche;  la iluminación y audio estuvo impecable bajo la supervisión del Ing. Armando Mendívil.

El público estuvo fascinado desde el principio, se mantuvo cautivado por cerca de dos horas, el profesionalismo y dominio de escenario por los tres grandes artistas no dejaron un sólo cabo suelto; los aplausos, ovaciones y entrega al finalizar la noche dejó testimonio de este gran acierto del actual Gobierno Municipal, que en palabras del Alcalde Kiko Munro desea que este sea un evento que prevalezca anualmente en Puerto Peñasco para deleite de los amantes de la Ópera.

El Tenor Héctor Palacio e Inna Leytush salieron rumbo a sus recintos por la mañana del 31, justo al día siguiente de la Gala, más sin embargo pudieron disfrutar de cuatro días de nuestro Puerto; Rocío Olalde se quedará hasta el 8-9 de enero entre nosotros, esperando aún poder realizar una Master Class con algunos de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

A continuación les comparto los comentarios que emitieron la Soprano Rocío Olade y el Tenor Héctor Palacio respecto a su sentir de la Gala de Ópera Invierno Puerto Peñasco 2015; son expresiones íntimas que reflejan el impacto que se acuñan en su carrera profesional.

Rocío Olalde y Héctor Palacio durante la Gala (2)

La Soprano Rocío Olalde comenta:

Me siento conmovida de vivir por segunda ocasión en Puerto Peñasco el concierto Gala de Ópera invierno; me alegra  y entusiasma que se la haya dado un seguimiento y puedo constatar una mejora evidente.

Hoy en día ante los insuficientes recursos asignados al arte y la cultura en nuestro país, es muy alentador que el actual municipio de Puerto Peñasco encabezado por el C presidente municipal Lic.Ernesto Munro haya tomado la valiente decisión de invertir en Arte y Cultura para los ciudadanos rocaportenses, al hacer realidad el concierto Ópera GALA INVIERNO 2015 que tuvo lugar este día 30 de diciembre en el Auditorio Cívico Municipal de esta ciudad y que fue recibido con gran gozo por parte del público asistente.

Asimismo doy gracias a la valiosa colaboración del ISC y la atinada labor de la licenciada Nina Mier y su equipo de trabajo que desarrollaron la logística necesaria para hacer posible este espectáculo digno de cualquier escenario de primer nivel en el mundo.

Estas decisiones traen consigo como resultado un impacto positivo inconmensurable para la sociedad entera, ya que en Puerto Peñasco como en cualquier rincón del mundo existe una generación vibrante de jóvenes que quieren abordar proyectos de vida que los convertirán en personas más sensibles. Nada más noble como acción de gobierno y a la vez esperanzador para una sociedad que no escapa a las acechanzas del crimen, la delincuencia, las drogas, falta de valores y demás degradaciones sociales. Ya que el arte es una manifestación irrenunciable de amor a la vida y de rechazo a la decadencia social.

Mi profundo agradecimiento a este público tan abierto y entusiasta, porque juntos hicimos posible esta inolvidable Gala.  Gracias Nina Mier por la confianza que depositaste en mí, para elegir a los artistas invitados que me acompañaron en esta gala 2015.

Enhorabuena a todos los ciudadanos y autoridades que hicieron posible este sueño a escasas horas del inicio de un año lleno de esperanzas y buenos deseos.

El Tenor Héctor Palacio comparte:

Puerto Peñasco, Gala Invierno 2015, bello atardecer y música bella.  Una caminata de hora y media entre el atardecer y la caída del sol que se volvió noche a la orilla del mar, fue el bello preámbulo de la magnífica Gala de Invierno 2015 en Puerto Peñasco. El 29 confirmé la belleza de esta zona ubicada un poco más debajo de la axila de la nación. Siendo originario de lo que he llamado el ombligo de México, entendí la expresión que se ubica inmediatamente en el mapa mental trazando a la vez una línea transversal entre Peñasco y Villahermosa, entre los dos golfos mexicanos.

Al percibir la calidez del público, la grata recepción del concierto, no pude más que sentirme contento, satisfecho de haber entregado esa noche lo mejor posible de mi arte como cantante e intérprete; agradecido con la fortuna de haber sido invitado a la Segunda Gala de Invierno que ojalá logre arraigar como una linda y necesaria tradición musical. Sentí que mi año artístico 2015 culminaba de la mejor manera posible, con los augurios de un buen 2016.

Naturalmente, deseo agradecer la invitación que me han hecho tanto Rocío Olalde como Nina Mier para ser partícipe de tan grato acontecimiento. Sin ellas no habría sido posible. También, qué fortuna de haber contado con el talento de Inna Leytush al piano. Creo que el público disfrutó de cada una de los fragmentos seleccionados para el concierto pensado sobre todo en los duetos que dan una vida y un vigor distinto a la escena que la sola canción. Los duetos de Tosca, L’amico Fritz, La boheme, La Traviata y La viuda alegre fueron muy gustados y celebrados. Y asimismo, las canciones mexicanas como las italianas. En fin, que fue realmente un programa valioso, susceptible de ser presentado y escuchado en cualquier escenario del mundo.

La belleza de Puerto Peñasco, la nostálgica hermosura de un sol al atardecer-anochecer sobre la playa y el horizonte, el entusiasmo del público y el apoyo total brindado a los artistas, fueron la atmósfera ideal para tan venturoso concierto. Gracias.

Equipo coordinador

Sin duda este logro se debió al gran trabajo realizado por los colaboradores de la dirección de Arte y Cultura, todo su personal se avocó de lleno a sacar adelante este importante hallazgo de fin de año, sobresaliendo en la entrega la coordinadora de Vinculación Internacional María Conchita Peralta; Avril Noriega de la Rocha, directora de la Casa de la Cultura; Luis Lugo Tellez, coordinador Administrativo quien estuvo pendiente de cada detalle del traslado de los artistas así como del Auditorio Cívico Municipal; la promotora Cultural Laura Madrid Castro, así como Yuvid Castro Salazar. Contando siempre con el apoyo de la coordinación de Desarrollo Social.

La pianista rusa Inna Leytush

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>