Ricardo Monjaraz expone herrería artística en Ajo Arizona en el evento Cultural Exchangues

Con la gestora Morgana Wallace Cooper del Ajo Arizona

Con la gestora Morgana Wallace Cooper del Ajo Arizona

Por Nina Mier

Cartel del eventoEl artista plástico Ricardo Monjaraz, quien se dedica principalmente a la herrería artística,  expuso por segunda ocasión en la ciudad vecina Ajo Arizona el pasado 23 de abril en un intercambio cultural promovido y gestionado por Morgana Wallace y Liz Yon, ambas residentes del poblado minero, esto lo realizan con el respaldo de la National Association of Latino Arts and Culture (NALAC).

Para conocer un poco más de esta constante de internacionalización de Ricardo Monjaraz le realicé una breve entrevista para compartir la información con los lectores del periódico D FRENTE que siempre está atento al quehacer y desarrollo artístico de los ciudadanos de nuestro puerto.

Recordemos que Ricardo Monjaraz recién expuso también en París Francia en la Galería Métanoïa el pasado mes de febrero en la colectiva enviada por el Grupo Independiente “Miércoles de Visuales” con el importante apoyo del XXII Ayuntamiento, iniciativa privada y el Instituto Sonorense de Cultura.

Es así como el forjador del hierro sigue gestionando y logrando importantes peldaños con el fin de dar a conocer su obra y propuesta con el público diverso. Les comparto entonces la siguiente información:

NM: ¿Cuántas piezas expusiste recientemente en el Ajo Arizona? ¿Algún tema en especial?

RM: Fueron alrededor de 40 piezas. No hubo tema en especial, como grupo, nuestra idea fue mostrar algo de lo que podemos hacer en Puerto Peñasco y afortunadamente nuestro trabajo gustó mucho.

NM: ¿Cuál es el vínculo con Puerto Peñasco?

RM:  Hace un año y medio respondí a la convocatoria que se hizo en la ciudad de Ajo, por parte de ISDA (International Sonoran Desert Alliance), para asistir a un encuentro cultural en la ciudad, al cual asistí e impartí un curso sobre los fundamentos de la herrería forjada. Sólo asistimos dos personas por parte de Puerto Peñasco, fuimos Daniel Soto y yo. Afortunadamente, nuestra participación fue muy bien recibida y eso abrió la puerta a que otra organización (NALAC) nos ofreciera entrar a este nuevo programa, un intercambio cultural entre ambas ciudades.

En este programa somos cuatro personas los que estamos trabajando por parte de Puerto Peñasco: Susana Navarrete (maestra de costura),  Estela Ávalos (bordado y crochet), Carlos Daniel Soto (Construcciones con material reciclado y ecoturismo) y yo.

Grupo expositor de Puerto Peñasco en el Ajo Arizona

Grupo expositor de Puerto Peñasco en el Ajo Arizona

Como parte del programa de intercambio cultural, 10 artistas de Ajo vendrán a recibir cursos que impartiremos en Puerto Peñasco, y, dado a que no todos los del grupo tenemos visa, regresarán a impartir cursos de sus respectivas disciplinas (alfarería, pintura, fabricación artesanal de papel, arte en piel, joyería de cobre, etcétera). Pensamos que estos eventos y nuestro trabajo traerán más oportunidades de desarrollo cultural para nuestra ciudad, por eso estamos haciendo lo posible para que funcione y sirva como punta de lanza para alcanzar proyectos de otras ciudades en México y Estados Unidos.

NM: ¿Estás trabajando en alguna o algunas piezas en especial?

RM: Realicé algunas piezas para la exhibición en Ajo, y ahora estoy haciendo una versión de algo que vi en un programa de televisión. Es algo más relajado, un poco alejado de lo que normalmente hago.

Ricardo Monjaraz en su mesa de exposición

Ricardo Monjaraz en su mesa de exposición

Piezas en exposición en Ajo por Ricardo Monjaraz

Piezas en exposición en Ajo por Ricardo Monjaraz

NM: ¿Qué planes tienes como expositor? ¿Alguna invitación a exponer en puerta?

RM: Personalmente, busco espacios en eventos en Estados Unidos, que me permitan una ganancia para seguir trabajando en otros proyectos personales, también seguimos trabajando para que el actual intercambio cultural siga por buen camino y termine siendo un gran éxito. La siguiente exposición a la que estoy invitado será el 28 de mayo, en Sonoran Spa.

NM: ¿Algún otro comentario para los lectores de esta entrevista?

RM: Este proyecto puede parecer pequeño, pero es el inicio de algo más grande, que tendrá impacto en ambas ciudades, estamos trabajando para lograrlo. Queremos también agradecer a CEDO Intercultural, que nos apoyó para que pudiéramos hacer el viaje a Ajo, donde expusimos nuestro trabajo y por ofrecernos su ayuda para el desarrollo del proyecto y a Morgana Wallace y a Liz Yon por creer en nosotros y apoyarnos (incluso lograron que dos personas del grupo que no tienen visa pudieran asistir por dos días a Ajo, con un permiso especial de las autoridades norteamericanas, lo que es un gran logro).

Nota:

Sigamos entonces al pendiente del arte de Ricardo Monjaraz, del grupo de talentos independientes al que pertenece y que están abriendo espacios con otros públicos, compartiendo con talentos del vecino Arizona; felicidades por sus logros. Enhorabuena para todos. Aché.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>