La Marina Fest 2016 realizó el concurso Canta Peñasco, 16 mil pesos en efectivo fueron repartidos en premios

Por Nina Mier

La tradicional celebración del Día de la Marina que se lleva a cabo en Puerto Peñasco desde hace ya varias décadas, se llevó a cabo, en esta ocasión del 27 de mayo al 5 de junio organizada por el DIF Municipal en coordinación con el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, A.C., club que cumplió en esta ocasión con la edición 20 de realizar la también llamada Feria de la Marina.

Tuve la oportunidad de asistir seis noches de las diez que duró la Marina Fest 2016, atendí una cordial invitación extendida a través del Sr. Andrés Toscano de ser jurado del concurso Canta Peñasco, así como el de coordinar el Niño Fest y Arte y Cultura Fest, donde se estuvieron presentando más de 200 talentos en esos dos días, la mayoría de la Casa de la Cultura y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes.

De igual forma no me perdí la noche de la elección de su Majestad la Reina Nahomy González, que recibió la corona en manos del Alcalde Kiko Munro y su esposa Linda Pivac de Munro;  así como del baile con la Sonora Dinamita que desde que salió el grupo al escenario el ambiente no se hizo esperar, todos a bailar y disfrutar de una gran noche, celebrando el mero Día de la Marina.

Los finalistas recibiendo los premios en manos del DIF Municipal y el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, A.C.

Los finalistas recibiendo los premios en manos del DIF Municipal y el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, A.C.

Concurso Canta Peñasco

Días antes de que iniciara la Marina Fest 2016, se lanzó por las redes sociales la convocatoria para que todos los aficionados mayores de 15 años que quisieran concursar por ocho, cinco y tres mil pesos repartidos en los tres primeros lugares, se inscribieran, la única condición es que no fueran cantantes profesionales (que recibieran dinero por ello) y que fueran mayores de 15 años; así fue como se recibieron a doce participantes.

El día lunes, 30 de mayo, bajo la conducción de Endy Martínez “La Bronca”,  se llevó a cabo la primera presentación, en el siguiente orden subieron al escenario: Evelyn Arlenne Mancillas González de 16 años; Álvaro Adonay Rascón Fernández (15 años) que cantó en esa ocasión “Te perdí la fe”; seguido por María Elba Corral Guerrero (53 años) con la canción “Él me mintió” que hiciera famosa Amanda Miguel hace algunos años.

Conductora Endy Martínez "La Bronca"

Conductora Endy Martínez “La Bronca”

El cuarto lugar lo ocupó Moisés Ulloa López (25 años) con “Mi luna,  mi estrella”; subió después al escenario Mitzy Jaqueline Palazuelos Alcaraz  (20 años) quien interpretó “Ángel”; Ernesto Alonso Valenzuela Ramírez de 26 años subió en el sexto lugar.

La carismática jovencita María Paulina Contreras Celaya de 15 años interpretó “Sólo con verte”; el lugar ocho fue para Paola Osorio Barrón quien vino a concursar de Caborca, con 20 años y que deleitó a los presentes con “Qué manera de perder”. La concursante número diez (se canceló el # 9), recién llegada de Pitiquito, con 52 años de edad, fue Nora Adilia Monreal Martínez quien interpretó con una voz acomodada, danzando con el tema y la música, la difícil canción “Desdén”.

En el lugar once, entró don José Luis Durán Caraveo, conocido por todos como el Chato Durán, con 76 años e interpretando para abrir garganta “Golondrina Presumida”; siguió Orlando Robles Vázquez, con una voz fresca, juvenil, agradando a los presentes con el tema “Bailando”. Cerrando el bloque Adrián Meza, de 40 años, interpretando una de José José: “Vamos a darnos tiempo”.

Orlando Corrales y Ernesto Alonso, excelentes competidores

Orlando Corrales y Ernesto Alonso, excelentes competidores

El jurado estuvo conformado por Martín Martínez González, Randy Vega Hernández y la que escribe; esa noche, tras platicar, llegamos a la conclusión que los doce pasaran a la siguiente ronda la cual fue la semifinal y se llevó a cabo el viernes, 3 de junio, esta noche el nivel interpretativo subió bastante.

Esa noche, Evelyn Arlenne Mancillas González, vestida en un palazo verde cantó “Mi error, mi fantasía” con una voz de terciopelo, con presencia elegante, soltura, buen porte, se le notó lo ensayada. Siguió  Álvaro Adonay Rascón Fernández, quien se fue por el género grupero con “Te voy a olvidar”, arrastrando la voz como debe de ser para esta canción, un joven que se le notó cómo sentía la música, coqueto, con ropa adecuada, lleno de emociones, además con gran dominio de las notas.

María Elba Corral Guerrero, quien se ganó al público por su simpatía, interpretó como le vino en gana “Besos y copas”, recibiendo fuertes aplausos del público presente;   Moisés Ulloa López interpretó una canción de su autoría (letra y música), el también poeta presentó al público asistente y al jurado “Hermosa” con una duración de siete minutos.

Jurado Canta Peñasco: Randy Vega, Martín Martínez, Nina Mier

Jurado Canta Peñasco: Randy Vega, Martín Martínez, Nina Mier

Mitzy Jaqueline Palazuelos Alcaraz, con una voz ensayada, sin pretensiones, amable con el escenario y virtuosa, interpretó “Mi ranchito triste”;  la gran noche, para mi gusto, fue para Ernesto Alonso Valenzuela Ramírez con el “Currucucú Paloma”, abrió su caja torácica en el gran escenario con gran sonido y desarmó a los presentes al elevar las notas y emitir el diálogo de la Paloma, muy íntimo, recogido, encantados, con un falsete contenido que hizo detener el tiempo por instantes, simplemente maravilloso.

María Paulina Contreras Celaya, con su carismático encanto cantó “A lo mejor” recibiendo fuertes aplausos de los presentes;  Paola Osorio Barrón compitió con “Ya te olvidé”, con una presencia muy elegante, voz educada, sensual, segura de sí misma, una belleza natural.

Irrumpió entonces, Nora Adilia Monreal Martínez, con la difícil canción “¡Basta ya!” que hiciera famosa Olga Tañón, el trabajo de voz en  Nora Adilia fue notoria, con un gran dominio escénico, marcando la respiración, dio muestra de lo que estaba por venir en la final.

José Luis Durán Caraveo, agradecido por la oportunidad demostró la bendición de tener una voz fortalecida y gustosa por cantar, el Chato Durán, una leyenda musical  de nuestro Puerto entregó las notas de “Sentencia”.

Canta Peñasco 3

Orlando Robles Vázquez, con una excelente voz acomodada en la canción “Mi olvido” se mostró romántico, con un gran sentido musical, dominó el escenario de igual forma así mismo, fue una buena elección esta canción para la semifinal. Adrián Meza, cerró el bloque con la canción “Amores lejanos” de los Enanitos verdes.

Fue entonces que elegimos a siete para que pasaran a la gran final del domingo, 5 de junio, mismo día de la clausura de la Marina Fest 2016. Este mismo día interpretaron dos canciones en dos rondas, de igual forma, el número de presentación en el escenario fue sorteado por los organizadores, quedando Mitzy Jaqueline Palazuelos Alcaraz en lugar uno para subir al escenario, interpretó en esta ocasión: “Hoy ya me voy” y “Cielo Rojo”; Paola Osorio Barrón: “La Tequilera” y “No llega el olvido”; el tercer lugar para subir al escenario lo tuvo Ernesto Alonso Valenzuela Ramírez con “Perfume de gardenias” y “Adiós amor”.

Orlando Robles interpretó “Querido corazón” y “Ya te olvidé”; Evelyn Arlenne Mancillas González: “No me queda más” y “Angel”; Nora Adilia Monreal Martínez: “Como han pasado los años” y “Aires del Mallar”; así mismos, don José Luis Durán, no podía dejar de cantar a su tierra Mexicali con “Puro Cachanilla”.

Quedando en primer lugar Nora Adilia Monreal Martínez, quien recibió ocho mil pesos de manos de la Directora del DIF Municipal Imelda Zamudio Sánchez; el segundo lugar para Paola Osorio Barrón que fue premiada con cinco mil pesos; finalizando la entrega de los premios con el tercer lugar para Mitzy Jaqueline Palazuelos Alcaraz con tres mil pesos.

Canta Peñasco 2 IMG_0231

Finalizando la entrega de los premios al igual que los reconocimientos a todos los participantes que llegaron a la gran final, la Directora del DIF Municipal Imelda Zamudio Sánchez, en representación de la Presidenta del DIF Linda Pivac de Munro, acompañada de la Presidenta del Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios de Puerto Peñasco, A.C. Haydee Vega de Sanger, llevaron a cabo la clausura de la Marina Fest 2016 con agradecidas palabras llenas de emoción y agradecimiento por haber concluido una jornada de trabajo con excelente armonía y coordinación. Enhorabuena para todos. Aché.

Canta Peñasco 6 Canta Peñasco 4Canta Peñasco 7

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>