¡Teatro en Puerto Peñasco! Historia de una niña gorda y El Autillo ¡en escena!

franja-blanca

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A SÁBADO, 9 DE JULIO 2016.-  Las actividades en torno al arte continúan en ebullición en nuestra ciudad, semana tras semanas tenemos opciones gratas que nos permiten tener alternativas para la diversión personal y en familia; vuelve a tocar el turno para el Teatro, ahora con dos puestas en escena (monólogos) a cargo de dos grandes y experimentados actores de nuestra región. La cita es este domingo, 17 de julio a las 7 p.m. en el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”. 

Monólogo Niña Gorda

Historia de una niña gorda

Basada en un texto de Cristina Caballero, toma vida a través de la dirección y actuación de Kaery Delgado, protagonizando esta historia que nos dará cuenta de lo siguiente: “La falta de autoestima se convierte en el principal depredador de los seres humanos; lleva a la persona a verse carente de atributos al grado de llegar a valorar en poco o nada su existencia.

“El monólogo Historia de una niña gorda plantea el error humano, que por ignorancia, cometen los padres cuando juzgan y exteriorizan lo que piensan en relación con sus hijos; criterio que se forma a través de las experiencias en la sociedad y que tarde o temprano sirve para orientar (o acabar) con los propios hijos”.

Monólogo El Autillo

El Autillo 

Puesta en escena bajo la dirección y actuación de Ramsés Chaira, otrora instructor de teatro que ha estado en varias ocasiones en nuestra ciudad impartiendo sus conocimientos. El Autillo, comedia unipersonal donde habla con libertad sobre poesía con referencia al poeta Abigael Bohórquez. Una reflexión sobre la expresión poética que parece se encontrara relegada en nuestros tiempos.

PRO AULA DE TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA

Esta actividad se está realizando Pro Aula de Teatro de la Casa de la Cultura, un área hermosa donde falta acondicionarla con los enseres necesarios para la enseñanza del Teatro, en particular el piso, espejos, tarimas, etcétera; por lo pronto ya está refrigerada y designada para los estudiantes de Teatro, tanto de la Casa de la Cultura y la EIAA-INBA.

En la Casa de la Cultura y la EIAA-INBA contamos con dos excelentes maestros, Randy Vega y Susy Mazón, quienes se han esmerado en formar una generación con el programa oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes categoría: 9 a 13 años. Así mismo el grupo independiente TAIDE también se instruye cuando lo necesita en esta aula.

De igual forma, en el ciclo escolar 2016-2017 se ofrecerán clases de Teatro para todas las edades, por la mañana  y por la tarde. Así que mi lector consumidor de arte, ten la seguridad que tu colaboración será utilizada para solventar los gastos especiales que amerita acondicionar el aula especializada en teatro.

La venta de boletos está disponible con los integrantes de la Dirección de Arte y Cultura-Casa de la Cultura, Biblioteca Pública Municipal; mayores informes al teléfono 38 8 6375, celular 638 38 06098. Facebook: Cultura Arte Peñasco. Cooperación $50 pesos preventa, $70 pesos taquilla.

KAERY DELGADO

Niña GordaNació en Ensenada BC, egresada de la carrera Químico Biólogo en la Universidad de Sonora, realizó estudios de medicina en la universidad Autónoma de Sinaloa. En 1994 tuvo su primer contacto con la disciplina del teatro, tomando su primer taller en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, donde empezó a desarrollar su gusto por la actuación, siendo su maestro Sergio Zepeda.

Siguiendo con su formación académica en la Universidad de Sonora, donde fue aprendiendo y ampliando su talento es así como formó parte del grupo representativo de la Universidad de Sonora en el periodo comprendido de 1998 al 2001, el cual estaba a cargo de la maestra Marisela Sánchez Ramírez. En el año 2003 ingresa como maestra de teatro infantil en casa de la cultura Abigael Bohórquez,  todo gracias a su talento y gusto por dicha disciplina.

En el año 2005 recibe su primer proyecto al lado del actor Ramsés Chaira, incursionando en teatro bar en la localidad de Caborca, Sonora, teniendo exitosamente una temporada de 3 meses, participó al lado del grupo Evolución como actriz en la revista musical ¨Los Rehiletes¨, siendo ese mismo año su reingreso como maestra de teatro infantil en el periodo 2005-2007.

En Agosto del 2006, cursa el  diplomado en Teatro, en casa de la cultura de Ensenada Baja California. Durante ese mismo año incursiona como alumna  en el taller de teatro para jóvenes y adultos de casa de la cultura impartido por Ramsés Chaira en el ciclo 2006-2007, participando en ¨Diálogos Navideños¨ en diciembre 2006, y ¨La Herencia de los Héroes¨ en abril 2007.

*Beneficiada por el PCDM en H. Caborca, Sonora de septiembre a diciembre del 2013, con el proyecto ser viviendo el teatro. Reinicia con taller de teatro para jóvenes y adultos en Casa de cultura en el mismo año, (2013), llevando a cabo una  pastorela multidisciplinaria. Se involucra como parte del gremio docente para la Escuela de Iniciación Artística Asociada, recibiendo capacitación intensiva (60 horas)  en la Ciudad de México por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

*Beneficiada por el PCDM en H. Caborca, Sonora en noviembre del 2014, para presentar Monólogo de una niña gordade la autora Cristina Caballero en el lapso de abril a junio 2015. Ha asistido al  Taller de “Herramientas para un buen actor” impartido por Gabriel “el chino” Arellano, con una duración de 9 hrs de la mano de sus alumnos-

Taller de “Pedagogía  Artística: Didáctica del Arte” impartido por M.D.A. Juan Antonio Burciaga Vázquez, con una duración de 15 horas. Taller de “desenvolvimiento escénico” impartido por la Psic. Jaqueline Hernández Pérez en febrero 2016.

Taller intensivo dentro de la tercera emisión del congreso “HISTRIÓN” en Mexicali, BC, con el maestro y actor Luis Felipe Tovar “viviendo en el escenario” en Febrero del 2016. Taller de maquillaje escénico y de fantasía impartido por Esmeralda García Meme en marzo del 2016. Taller “Estrategias para el manejo de casos especiales” por la Psic. Marcela Cañez  en mayo del 2016. Curso-Taller de Capacitación Pedagógica impartido por la Dra. Ed. Eloina Méndez Ubari, con una duración de 6 horas en junio de 2016.

Actualmente labora como maestra y directora del representativo Comuna farándula teatro” en casa de la cultura, y como maestra de teatro para la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) de Casa de Cultura “Abigael Bohórquez. A la par que cursa la Licenciatura en la Enseñanza de las Artes (LAE) en IDESA.

RAMSÉS CHAIRA 

Ramsés ChairaEgresado de la Licenciatura en Artes. Opción Teatro, Universidad de Sonora campus Hermosillo. 99-04. Diplomado en Gestión Cultural impartido por el  Instituto Sonorense de Cultura en marzo 2014 (Hermosillo Sonora). Patrimonio cultural y turismo con Denisse Córdova (Hermosillo, 2011). Capacitación de empresas culturales, merchandinsing (Hermosillo 2010). La nueva museografía impartido por la historiadora Raffaella Fontanot Ochoa  (H. Caborca Sonora 2011).

Herramientas para trabajar con adultos y jóvenes en problemas con la ley (Primera parte en Culiacán Sin 2009; segunda parte Ixtapan de la sal Edo. Mex. 2010 CONACULTA programa Alas y raíces). Acercamiento de la luz como herramienta para el registro de imágenes, fotografía por Esperanza Barrón (H.Caborca. Abril 2011). Música vocal en el periodo Barroco (Hermosillo 2003). Salvando la escena. Martín Zapata. (Xalapa Ver. 2003). Acción dramática  Antonio Peñuñuri (Hermosillo 2002)-

Ha laborado para H. Ayuntamiento de Caborca como promotor cultural y maestro de teatro desde septiembre 2007 al 30 de junio del 2014. Coordinador del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en Caborca, 2007 a 2014. Realización del guion museográfico “Casa Abigael Bohorquez” 2011. Realización de EAC Encuentro de Artistas en Caborca. 2012. Realización Expo Feria de las Artes 2011. Recorridos históricos para las Fiestas de 6 de abril. Tour con personajes.

Ramsés Chaira ha impartido Talleres de elaboración de proyectos culturales para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal en Sonora para varias instituciones educativas, asociaciones civiles y artistas. “Apreciación  de las Artes” tres meses para CERESO Caborca. Área femenil. “Taller de lectoescritura y apreciación de cine” CERESO Caborca en dos ocasiones de tres meses cada uno. 2010.

“Taller creatividad artística” para jóvenes de IMPA (Caborca, 2011). Cinco años consecutivos en talleres de verano teatro infantil así como instituciones educativas. Taller de Teatro para grupo de teatro municipal (Febrero, 2015). Taller de herramientas escénicas (Noviembre, 2012 en Puerto Peñasco Sonora).

Ha participado en las siguientes puestas en escena:  “¡Ayy…que calorón!” teatro bar en H. Caborca, una comedia en cuatro actos para dos actores y ocho personajes. 2005. De Ramsés  Chaira. “Azul” monólogo presentación en Plaza de Armas en H. Caborca. 2004. De Ramsés Chaira. “Estampa musical revolucionaria” H. Caborca Sonora. 2007. De Ramsés Chaira.

“Gitanerias Mexicanas” carpa teatro 2007. H. Caborca. De Ramsés Chaira. “La gesta Heroica del 6 de Abril” carpa teatro. 2008. H Caborca. De Ramsés Chaira. “Una mujer audaz” monólogo para carpa teatro. 2009. De Ramsés Chaira. “La Extremadura” carpa teatro. 2009. De Ramsés Chaira. “¿Quién no es revolucionario?” para carpa teatro. 2010. De Ramsés Chaira.

“La joya codiciada” carpa teatro 2011. De Ramsés Chaira. “El Autillo” monólogo. Marzo 2013. De Ramsés Chaira. “Diablitos al pastor” Pastorela. Diciembre 2013. De Ramsés Chaira. “Bukis a Belem” Pastorela para Colegio Dom Bosco. 2013. De Ramsés Chaira. “Pastorela lela” 2014 para puerto peñasco. De Ramsés Chaira. “Huevos Rancheros” de Sergio Galindo. Junio 2014. (actor y director). “La Ocaña y su madre ada”  De Ramsés Chaira. H. Caborca Son. Unipersonal. Marzo 2016

Como director o actor:  “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. Dirección José Avilés, 2002.  “Las Bacantes” de Eurípides. Dirección Chipahuacxochitl Vargas,  2003. Musical “I want to live in America”, adaptación de West side story, Dirección Lily Márquez. Arreglos musicales el maestro Arturo Márquez,  2004.  “Los títeres de cachiporra” de Federico García Lorca. Dirección Marcos González, 2004.

Recorridos escénicos en el centro de la ciudad de Hermosillo durante las Fiestas del Pitic, dirección Marcos González y Adria Peña. 2003, 2004, 2013 y 2014. “La Herencia de los Héroes” Arturo Mojica, 2008. Dirección. Ramsés Chaira. “El amor en tiempos del whats app” Director Mike Quiroz, Ciudad de México. 2015. “El tenorio cómico” Diciembre 2015. Dirección Kaery Gastelum. “Representación escénica de la Gesta Heroica del 6 de Abril” Abril 2016. Dirección Elsa Marina Prieto.

Ramsés Chaira ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: Mención de honor por destacado trabajo como actor en ”Bacantes” de Eurípides, muestra de Teatro “Profr. Alberto Estrella Miranda” ISC, 2003. Mención de honor en Fotoseptiembre. 2009, ISC. Primer lugar en el concurso “Mar de cuentos” Puerto Peñasco, 2008.

Grabaciones: Actor en el “Cortometraje: indocumentado”. De Margarita Ramírez, 2012. “Grabación del video para proyección de las Fiestas del 6 de Abril” H. Ayuntamiento de Caborca Sonora, 2012. “Grabación de promocional turístico de Puerto Peñasco”. OCV Puerto Peñasco. Junio 2016.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>