Jesusa Gamboa disfrutando a lo grande de las mieles del éxito: Peñasco de mis amores y reconocimiento nacional como periodista

Peñasco de mis amores 5

Por Nina Mier

Peñasco de mis amores 4

Jesusa Gamboa captada por el lente de Annie Cota

“Nina, por algo Dios no me llamó el año pasado, me tenía deparado algo para agosto del 2016. Dos cosas importantes: ‘Peñasco de mis amores’ y un reconocimiento por trayectoria periodística…. ¿Qué más puedo pedir?”.

Este mensaje encontré por mensaje privado en la red social Facebook, la artista de Puerto Peñasco, Jesusa Gamboa, aún en el embeleso de dos grandes acontecimientos de su vida recibidos en el mes pasado; recordando que hace algunos meses tuvo un revés de salud donde no le garantizaban regresar a su vida normal, no solamente regresó, sino que con más bríos y reconocida que nunca.

En el marco del 40 Aniversario del Colegio de Bachilleres inauguró en la Galería de Arte Municipal (GAM) el lunes, 15 de agosto la serie de fotografías “Peñasco de mis amores” donde su público seguidor pudo deleitarse con imágenes tan vivas como su espíritu. Esta exposición se podrá apreciar durante todo el mes de septiembre de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m. y los fines de semana de 1 a 7 p.m. No puede perderse de esta gran oportunidad de deleitarse con la belleza que solamente sabe captar Jesusa Gamboa de su puerto natal.

Antes de cortar el listón, la Lic. María Isela Gamboa Solís, directora del COBACH, así como el Lic. Socorro González Barajas, coordinador del Cine Club Primera Toma, A.C. dieron la bienvenida y presentaron a la artista. El también fotógrafo Socorro González expresó:

“Peñasco de mis amores, como su nombre lo revela, es una oda a este puerto del que es originaria su autora. Con cada pieza, Gamboa va construyendo un amoroso canto a Puerto Peñasco, su tierra, como la de muchos de ustedes que nos acompañan esta noche. A través de la fotografía, como arte y documento, asistimos a una serie de vívidos paisajes, postales hiperbolizadas que desbordan cierta pasión surrealista a través de sus saturados tonos y contrastadas texturas, principal característica estética en la obra más reciente de la artista.

María Isela y Jesusa Gamboa, inseparables.

María Isela y Jesusa Gamboa, inseparables.

“Jesusa es una mujer intensa, desbordada, y su colorida obra pareciera ser una extensión de esa compleja forma existencial. La vehemencia en estas fotografías que ahora son memoria visual de este puerto, no es apta para personalidades ni perspectivas monocromas; así que permitan que el cielo de ocres dorados y rojos subyugue su intelecto, o que esas densas líneas de nubes azul profundo dirijan su mirada hacia una realidad paisajística exaltada.

“Como habitantes de Puerto Peñasco, el mar y el cielo nos delimitan y construyen. Son ese binomio el principal interés de esta serie fotográfica que se inaugura esta noche. Esos personajes que intervienen el paisaje, ya sean aves o la esporádica presencia humana, son testigos silentes del encanto y el ensueño que ‘pincelan’ el momento, como lo serán ustedes si abren esa ventana bidimensional que es la fotografía”, finalizó González Barajas.

Por su parte, Jesusa Gamboa me comenta: “La colección está integrada por 33 fotografías a color, montadas a 20 x 30 pulgadas, donde exalto  la belleza de mi tierra, con amaneceres y atardeceres multicolores. M tierra es un paraíso y mis ojos la ven con amor.

“Es mi origen y destino… Inspirador, envolvente, cautivador, alucinante, embriagador y convincente. Me considero hija de la sal y de todo lo que el mar representa.

“Los colores y olores de Peñasco, despiertan mis pasiones, me estremecen y enchinan mi piel. Vive de sensaciones, de intensidades, de sentimientos desbordados. Vivo en el éxtasis”.

Para Jesusa, “Peñasco de mis amores”, es un homenaje a su tierra. “Nací y me forjé entre atardecer es bellos, gente sencilla, trabajadora, emprendedora, amigable, acogedora y éste es el resultado de mi formación; imágenes que reflejan mis sentimientos más profundos de agradecimiento a mi terruño a todo lo que dio y sigue dando: familia, amigos, amores eternos, inspiración, orgullo, pertenencia”, compartió emocionada la siempre guapa artista.

Jesusa Gamboa agosto 2016  2 Jesusa Gamboa agosto 2016

Jesusa Gamboa agosto 2016  3Después, en la red social Facebook de Jesusa me empecé a percatar que andaba en el sur del país, disfrutando de paisajes, comidas y buenos tiempos; luego, subió una foto donde la están condecorando, en otra acompaña a la legendaria periodista Lolita Ayala, ya después me comparte que estos premios los otorga Primera Plana A.C.,  una asociación de periodistas que tiene décadas de fundada y  reconoce a personas con 25, 30, 35, 40, 45, 50 y más años de trayectoria en el área periodística. Jesusa Gamboa fue reconocida por sus primeros 25 años.

Así que este mes de agosto del 2016, le trajo a Jesusa grandes premios, reconocimientos y satisfacciones; esperemos ahora los nuevos proyectos de la artista y apoyemos su exposición que estará en la Galería de Arte Municipal hasta el 30 de septiembre del presente. Enhorabuena para Jesusa Gamboa, para Puerto Peñasco, para todos. Aché.

Peñasco de mis amores 3 Peñasco de mis amores 2

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>