Se realizará el primer Encuentro Étnico en Puerto Peñasco gracias al Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Entérate de los detalles.

Encuentro Etnico

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A MARTES, 25 DE OCTUBRE 2016.- El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Puerto Peñasco está accionando sus proyectos 2016-2017, dos en particular que están ya cosechando sus frutos. Hace unas semanas se llevó a cabo la 8va. Cabalgata “Uniendo Culturas” de la cual se desprende el proyecto de Pedro Monjarraz Guerrero, el cual fue beneficiado con $35, ooo (treinta y cinco mil pesos 00/100) para llevar a cabo la actividad y dejar un registro videográfico de los hechos que unen la cultura de los Tohono O’odham  con cabecera en Quitovac y que tienen como Fiesta Patronal a San Francisco; así que esta festividad tuvo su desarrollo los días 3 y 4 del presente mes obteniendo excelentes resultados los cuales se darán a conocer públicamente cuando el proyectista entregue su reporte de actividades al Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Puerto Peñasco.

Don Pedro Monjarraz Guerrero al medio,  beneficiado del programa con el proyecto "Uniendo culturas".

Don Pedro Monjarraz Guerrero al medio, beneficiado del programa con el proyecto “Uniendo culturas”.

Quitovac. Claudia Reyna obsequia obra de arte La oración a San Francisco.

La pintora y jinete Claudia Reyna obsequió una obra de arte de su autoría a las integrantes de la etnia en Quitovac, el titulo “La oración a San Francisco” (México, 2016).

Durante la Cabalgata

Durante la Cabalgata

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) es un fondo tripartita donde el Alcalde Kiko Munro tuvo que gestionar un convenio de colaboración entre  la Secretaría de Cultura (Gobierno Federal), el Instituto Sonorense de Cultura (Gobierno del Estado) y el propio XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco para que se triplicara lo aportado por el municipio y se beneficiaran trece proyectos de nuestra ciudad. Entre ellos el mencionado anteriormente y el próximo a llevarse a cabo, el cual es un logro sin precedentes en nuestra región.

PDCM entrega de cheques

El Alcalde Kiko Munro acompañado de Linda Pivac de Munro, Presidenta del DIF Municipal encabezaron acompañados del Consejo Ciudadano de Cultura la entrega de los beneficios a los proyectistas 2016-2017 del PDCM

Primer Encuentro Étnico -Gastronomía indígena, danzas tradicionales, artesanías- en el Malecón Fundadores el sábado, 29 de octubre a partir de las 5 p.m. bajo la dirección general del proyectista Julio César Navarro Cota profesor de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco; el título de su desarrollo es  ”Proyecto cultural de rescate, preservación y difusión de las etnias de Sonora”, el cual recibió el apoyo íntegro de $53,000 (cincuenta y tres mil pesos 00/100 MN) para que se lleve a cabo con éxito.

El público en general está invitado a disfrutar de este encuentro entre diversas manifestaciones de nuestra Entidad, sumando siete etnias provenientes de otras regiones y de nuestra comunidad; cada una tendrá sus mujeres cocinando sus comidas típicas y ofreciendo las viandas a los presentes para que conozcan a través de sus sabores, texturas y elaboraciones la cultura milenaria heredada de generación en generación y guardada en secreto según sus usos y costumbres.

Representantes de las etnias Yaqui, Seri,  Tohono O’odham, Mayo, Kikapú, Guarijio, Cucapá, estarán presentes para dar muestra de todas sus bondades, en especial, culinarias. Así que amigos lectores de El Kiosco, no se pueden perder esta gran fiesta que se realizará en el Malecón Fundadores, gracias al ímpetu del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Puerto Peñasco, su Consejo integrado por grandes personalidades con gran compromiso con el arte y la cultura como son Roberto Escalante Ramírez, Luis Altamirano Almada, Ana Karina De Alberti, Eddie Wharez, Erick Plata, Manny Sánchez, Paty Gracida Valdepeña y Ana Isabel García Minjarez.

Felicidades al proyectista Julio César Navarro Cota por la propuesta, le deseamos el mayor de los éxitos. Aché.

PDCM. Muestra gastronómica.

Logo Consejo Ciudadano Puerto P.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>