De lo que sucedió en la Pastorela Cereso Puerto Peñasco 2016 dirigida por Randy Vega. ¡Entérate!

Pastorela Cereso 2016 (12)

Por Nina Mier

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A JUEVES, 29 DE DICIEMBRE 2016.- Durante todo el presente año he tenido la oportunidad de apreciar de cerca el trabajo artístico académico que viene realizando Randy Vega, ahora desde su nombramiento como Coordinador Académico de la Casa de la Cultura y la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes; si bien a Randy Vega ya lo avalan todos sus años con propuestas independientes dentro del arte, en especial el teatro, en esta ocasión en particular es imperante comentar acerca de su reciente participación con un grupo especial integrado por internos del Cereso Municipal que se unieron para desarrollar una puesta en escena ad hoc a la temporada navideña: “Pastorela Cereso 2016”.

Pastorela Cereso 2016 (17)

La Pastorela se presentó durante los días 10 y 11 de diciembre en uno de los patios del Centro de Readaptación Social, fue el domingo, 11 cuando ingresé a las instalaciones rodeada de atenciones por parte de todo el personal del lugar, adentro, ya Randy Vega preparaba a los catorce integrantes de la Pastorela quienes lucían ya sus atuendos jocosos, creativos y carismáticos.

La primera llamada y el público esperaba ansioso en las gradas, la historia milenaria del nacimiento del Niño Dios en la Tierra fue de nuevo adaptada por el dramaturgo Randy Vega, los lineamientos, propuestas y diálogos generaban una sátira bien argumentada que desataba a cada rato sendas carcajadas de los presentes, público integrado por internos acompañados, la mayoría de ellos,  por familiares y amigos que no daban crédito a tanta diversión. Al finalizar el mensaje del bien contra el mal, del mal contra el bien. Reflexión generalizada entre el público cautivo.

Pastorela Cereso 2016 (23)

Randy Vega dedicó alrededor de cuarenta horas en tres semanas para preparar esta Pastorela, el Director del Cereso accedió el tiempo ensayo para adaptar la historia con toda la libertad necesaria para la creación de personajes integrados por ángeles, diablos, pastores y la familia sagrada.

Perfectamente caracterizados,  los actores de la Pastorela dieron rienda suelta a su imaginación, de igual forma, Randy Vega, como director de la obra supo detonar las características físicas y del carácter de cada personaje. Los resultados fueron óptimos, los integrantes del naciente Grupo de Teatro del Cereso se quedaron con la inquietud de seguir actuando la Pastorela pero su gira interna tuvo dos presentaciones y eso sumó demasiado a la integración en los expedientes de los internos:  puntos positivos en su historial.

Al finalizar la segunda representación, a nombre del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco se entregaron los Reconocimientos a los actores amateur que dan fe de su trabajo previo elaborado en torno al teatro; todo el proceso que implica llevar una historia al escenario, las horas de adaptación y práctica, de igual forma avalar el alimento positivo que recibieron los internos así como el personal de apoyo de la Pastorela. Para Randy Vega un acierto más con  características especiales que se suma al gran año creativo que tuvo durante este 2016.

Pastorela Cereso 2016 (14)

Algo especial, diferente, único, define la actuación de estos internos del Cereso, pueden ser muchos factores, claro está que el primero es la dirección de Randy Vega que es preciso comentar que fue estricto desde el primer ensayo y marcó las reglas precisas del compromiso con el teatro; las lecciones fueron bien recibidas y algunos de los integrantes del grupo de teatro no llegaron al final, la mayoría sí, asumieron el plan con gran compromiso y convirtieron el tiempo de asueto en tiempo positivo de aprendizaje. El plan es continuar con el grupo y seguir haciendo teatro desde el Cereso con el apoyo de la Casa de la Cultura del Municipio.

Pastorela Cereso 2016 (15)

Los internos recibieron con mucho gusto su reconocimiento, un documento que avala su tiempo dedicado a una propuesta positiva dentro de sus plantes de reintegrarse en un futuro próximo a la sociedad, una materia que para algunos es catártica porque explaya sus inquietudes  y energía en forma de arte al entrar en personaje, en esta ocasión,  de Pastorela.

“Di mi nombre” me dijo un interno, “quiero que salga en el periódico algo bueno de mí”. Así que con mucho gusto, con letras doradas de ser posible, nombro a los participantes en la Pastorela Cereso Puerto Peñasco 2017 bajo la dirección general de Randy Vega: Manuel Ramos Campos, Mario Alberto González Zendejas, Misael Blanco Pérez, Mario Arturo Aparicio Bonilla, Fernando Salazar Zárate, José María Rodríguez Jiménez, Modesto Ricardo Ruiz Salazar, Edilberto Salazar Tamayo, Geovanny Fernando Lizárraga Armenta, Gustavo Aguilar García, Pedro Jassiel Paredes Nieblas, Manuel Antonio Navarrete Javalera, Mario Alberto Vega Coronado, así como la integrante del personal del Cereso, la Lic. T.S. Rosalba Esther Limón Gutiérrez que entró al quite con uno de los personajes. Enhorabuena para todos. Aché.

Pastorela Cereso 2016 (5)

Randy Vega con el grupo de participantes, acompañado de los escritores J.I. Varela y Brenda Agundez.

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>