Arte y Cultura Municipal celebra la primera Graduación de la EIAA-INBA, 26 estudiantes reciben constancia de estudios oficial

INBA 1

  • Por Nina Mier
  • Fotos: Annie Cota

Tras estudiar seis semestres en la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (EIAA-INBA) de la Casa de la Cultura del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco, veintiséis alumnos recibieron, el pasado 3 de febrero,  su Constancia de Estudios (Kárdex) que avala el cumplimiento con este programa nacional el cual Coordina Académicamente el Mtro. José Luis Hernández Gutiérrez, quien asistió a la graduación procedente del Distrito Federal, acompañado de la Mtra. Josefina Vargas Castro, Coordinadora de Artes Plásticas del esquema académico.

El Maestro José Luis Hernández, recibe reconocimiento del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

El Maestro José Luis Hernández, recibe reconocimiento del XXII Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

La generación 2014-2017 fue bautizada con el nombre del Mtro. José Luis, quien funda este Programa Nacional avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes; a su vez, el homenajeado reconoció al Ayuntamiento el esfuerzo por dar continuidad a este proyecto siu géneris que ofrece estudios académicos en cuatro disciplinas: Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas; no precisamente para que el estudiante se dedique al arte de manera profesional sino para que tenga una formación en las artes como parte de su educación integral.

Se contó con la presencia del Lic. Víctor Mazón Muñoz, Coordinador de Desarrollo Social quien asistió en representación del Lic. Kiko Munro, Presidente Municipal, padrino de la generación enviando emotivo mensaje; de igual forma,  la Lic. Dora López Léon, Subdirectora Académica del ITSPP, estuvo en representación de la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora quien envió a la dirección de Arte y Cultura Municipal una sensible disculpa por escrito por la imposibilidad de atender la amable invitación a estar presente.

El tan querido Escritor Guillermo Munro Palacio, actual Cronista Municipal,  también fue parte del presídium, así como el Lic. Jesús Romero Chagoyán, exdirector de Acción Cívica y Cultural; quienes estuvieron acompañando a los representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes en la entrega de documentación oficial con cédula vitalicia de inscripción del INBA. Las personalidades antes mencionadas, también entregaron los reconocimientos que envió el Presidente Municipal Kiko Munro para avalar a los estudiantes, instructores y personal administrativo que lograron culminar el sistema escolarizado oficial.

INBA 4

INBA 40

Los alumnos que recibieron documentación oficial son: Armenta Nebuay Zuylen Helena, Barra Blanco Jasmín Lucía, Barreras Bojórquez Luis Antonio,  Beltrán Parra Crista Yudith, Blanco Vega Ana Carolina, Camacho Villela Doelys, Dávila Ortiz Brandon David, Encinas Monge Ángel Jhessus, Gámez Espinoza Mirna Lizeth,       Geraldo Montijo René Antonio, Hernández Ortiz Sergio Axel, Ibarra González Jorge Joaquín, Luna Ortiz José Alfredo, Navarrete Gabriela.

Así como Noriega Romero Susan Alejandra, Ortega Esquer Marlon, Rábago Gaxiola Bernardo, Reyna Loya Victoria Paloma, Rico Osuna Manuel, Rodríguez Ochoa Maureen, Tejeda López Marssya Yovana, Trejo Ayala Brian Andrei, Valenzuela Bojórquez Yaretzi Azeneth, Vásquez Domínguez Regina, Zacarías Ramírez Yianna Lizbeth, Zazueta Icedo Danna Haely.

Así mismo fueron reconocidos por parte del Alcalde Kiko Munro, los diez instructores que estuvieron involucrados en impartir las asignaturas de los seis semestres: Azucena Mazón Gamboa (Teatro), Fernando Antonio Colores Velázquez (Artes Plásticas), Ignacio Ortega Aguilar (Música), Israel Ríos García (Artes Plásticas), Jesús Romero Chagoyán (Artes Plásticas), José Mario Gallegos Redondo (Música), Julieta Olalde Mendoza (Artes Plásticas), Mariana Zatarain Jiménez (Danza), Mario Mariscales Vega (Música), Randy Gabriel Vega Hernández (Teatro).

INBA 16 INBA 11 INBA 14 INBA 12

Se continuó entregando reconocimientos, también al personal administrativo: Beatriz Salido Macías, Directora de la Casa de la Cultura y la EIAA-INBA; Úrsula Escamilla González, Control Escolar; Randy Vega Hernández, Coordinador Académico.

Se atendió el mensaje del Alcalde Kiko Munro a través del Lic. Víctor Mazón Muñoz; de igual forma el del Mtro. José Luis Hernández Gutiérrez, por parte del INBA;  del alumno de teatro Jorge Joaquín Ibarra González. Así como de la intervención del Lic. Jesús Romero Chagoyán, exdirector de Acción Cívica y Cultural. Antes de la clausura se tomó la foto de grupo del recuerdo.

Por mi parte agradezco a nuestro Alcalde Kiko Munro por su vigilia constante para que los programas establecidos se estén realizando contra viento y marea; la constante insistencia para que poco a poco estemos consolidando un organigrama firme, integrado por personal académico-administrativo con profesionales y capacitados  para cimentar una Casa de la Cultura con vocación competitiva de estándar internacional que se instaure, primero,  en carácter humanista, después, en infraestructura. Felicidades a los graduados, a los instructores, a la Casa de la Cultura. Enhorabuena para todos. Aché.

INBA 21 INBA 17 INBA 3

Discurso emitido por el Lic. Víctor Mazón Muñoz, Coordinador de Desarrollo Social:

ES PARA MÍ UN HONOR ESTAR CON USTEDES EN ESTA OCASIÓN Y SER TESTIGO DE UN MOMENTO TAN IMPORTANTE COMO LA GRADUACIÓN DE LA PRIMERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA DENOMINADO “ESCUELAS DE INICIACIÓN ARTÍSTICAS ASOCIADAS”.

NO EXISTE MEJOR MANERA DE FORTALECER A NUESTRA COMUNIDAD QUE EL ESTRECHAR LAZOS ENTRE LOS DISTINTOS ÓRDENES DE GOBIERNO PARA CONCENTRAR ESFUERZOS Y APLICAR PROGRAMAS DE GRAN BENEFICIO PARA LOS MUNICIPIOS.

ES ASÍ COMO EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES PONE EN MARCHA UN PROGRAMA ACADÉMICO ESPECIALIZADO DE INICIACIÓN ARTÍSTICA EN CASAS DE CULTURA Y CENTROS CULTURALES. EL OBJETIVO: AMPLIAR LAS OPCIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE NIÑOS Y JÓVENES QUE CUENTAN CON DISTINTAS HABILIDADES DE EXPRESIÓN, CREATIVAS Y DE COMUNICACIÓN E INCLUSO, QUE DESEAN REALIZAR ESTUDIOS DE ALGUNA DISCIPLINA ARTÍSTICA.

EN ESTE DÍA, VENIMOS A CELEBRAR EL TÉRMINO DE UNA ETAPA Y DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES QUE LOS OBJETIVOS IMPORTANTES DE LA VIDA SOLO SE LOGRAN A PARTIR DE VOLUNTAD, ESFUERZO Y CONSTANCIA. NOS PODEMOS ENCONTRAR CON DIVERSOS OBSTÁCULOS QUE LEJOS DE DERRIBARNOS, NOS FORTALECEN PARA TOMAR EL CAMINO DE NUEVA CUENTA. EL ARTE SIEMPRE SERÁ UNA VIRTUD, YA QUE LOS LLEVARÁ POR UN CAMINO ESPECIAL Y AL FINAL, IMPRIMIRÁN EN ESTE MUNDO SUS IDEAS, SENSACIONES Y PERCEPCIONES.

QUIERO FELICITAR A LOS MAESTROS POR SU INAGOTABLE ESFUERZO Y POR TRANSMITIR A SUS ALUMNOS TANTOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS. ESTOY SEGURO QUE SU VOCACIÓN COMO DOCENTE Y EL ESPÍRITU ARTÍSTICO, ESTÁN RINDIENDO FRUTOS Y CONTAMOS AHORA CON UNA GENERACIÓN DE ALUMNOS QUE HAN DESARROLLADO SU MAYOR TALENTO. MUCHAS FELICIDADES.

ES IMPORTANTE AGRADECER SIN DUDA AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y A LA SECRETARÍA DE CULTURA, QUE A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA, HAN HECHO POSIBLE TRABAJAR CON LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PUERTO PEÑASCO. A NOMBRE DEL ALCALDE, LIC. ERNESTO KIKO MUNRO, LES REITERAMOS NUESTRAS CONSIDERACIONES, QUEDANDO A SUS ÓRDENES PARA CONTINUAR CON LOS ESFUERZOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES.

ALUMNOS DE TEATRO, DANZA, MÚSICA Y ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. A USTEDES CREO YA LES HA QUEDADO CLARO QUE TANTO PARA EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA CASA DE LA CULTURA COMO PARA LA SOCIEDAD CIVIL, SIEMPRE SERÁ UN ORGULLO CONTAR CON ESTUDIANTES QUE AL DESCUBRIR UN TALENTO, DESARROLLAN UNA HABILIDAD Y RECONOCEN COMO PARTE DE SU VIDA ESA DISCIPLINA, MUCHAS VECES CONVERTIDA EN SU PASIÓN.

ENHORABUENA, MUCHAS FELICIDADES.

NO PUEDO DEJAR PASAR ESTE MOMENTO PARA FELICITAR A UNA PERSONA QUE EN ESPECIAL HA PUESTO TODA SU ENERGÍA Y ESFUERZOS EN IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS ARTES EN PUERTO PEÑASCO. SU DEDICACIÓN HA QUEDADO CLARAMENTE MATERIALIZADA EN EVENTOS DE GRAN CALIDAD. MI RECONOCIMIENTO A NINA MIER. MUCHAS FELICIDADES A TI Y A TU EQUIPO.

QUIERO FINALIZAR CON UNA FRASE DE CARLOS FUENTES, “HAY COSAS QUE SENTIMOS EN LA PIEL, OTRAS QUE VEMOS CON LOS OJOS, OTRAS QUE NOMÁS NOS LATEN EN EL CORAZÓN”. HAGAMOS QUE LOS ESFUERZOS HASTA AHORA CONCRETADOS, PUEDAN TRASCENDER EN CADA UNA DE ESTAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. MUCHAS GRACIAS.

INBA 19

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>