Con gran éxito se llevó a cabo la onceava edición de Los Caminos de Kino. ¡Entérate de los detalles!

Onceava Edición de Los Caminos de Kino 2017

Onceava Edición de Los Caminos de Kino 2017

  • Por Nina Mier
  • Fotos de los caminantes

PUERTO PEÑASCO, SONORA. A DOMINGO, 19 DE MARZO 2017.- Con gran éxito se llevó a cabo la Onceava Edición de Los Caminos de Kino 2017 en una parte del territorio de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar durante los días 17 y 18 de marzo en conmemoración del aniversario del fallecimiento del misionero, explorador, cartógrafo, geógrafo y astrónomo jesuita austriaco-italiano Francisco Eusebio Kino (1645-1711).

Atendiendo las indicaciones del Alcalde Kiko Munro de fomentar el turismo cultural, la dirección de Arte y Cultura Municipal en coordinación con la Fundación de Estudios Históricos y la RB El Pinacate, llevaron a cabo esta edición con visitantes procedentes de Cananea, Hermosillo, Caborca, Mexicali, Nogales, Tucson, Pitiquito, Puerto Peñasco, Guadalajara, D.F., así como una de las conferencistas procedente de España.

El subirector de la Reserva de El Pinacate Horacio Ortega explica a los infantes el origen de los volcanes.

El subirector de la Reserva de El Pinacate Horacio Ortega explica a los infantes el origen de los volcanes.

Los tres cráteres Maar visitados por el contingente fueron El Verdugo, El Trébol o Molina y El Grande, donde se encuentra la piedra-placa que recuerda los ensayos de la NASA en esa área; de igual forma se acampó en un área donde está una Tinaja, arroyo y se pasó por el santuario de sahuaros en el cual se aprecia el sahuaro más alto registrado por el personal de la RB El Pinacate.

El grupo integrado por 74 caminantes se internó a la Reserva el día sábado, 17 de marzo por la mañana en 25 automóviles que recorrieron 42 kilómetros de terracería tras 172 de carretera para los que llegaron de Puerto Peñasco; durante el recorrido se apreció los diferentes y enigmáticos paisajes que brinda nuestro majestuoso desierto, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por la noche del sábado se instaló todo lo necesario para el desarrollo de dos conferencias magistrales a cargo del Sacerdote Claudio Alonso Murrieta Ortiz en torno al Padre Kino; así como las restauradoras del Templo de Pitiquito:  Denise Charua Ayala (coordinadora del proyecto), Luz Beth Navarro Rivas, Clotilde Lemoine, quienes son auspiciadas por el Instituto Sonorense de Cultura.

Los Caminos de Kino. El Sacerdote Claudio Alonso Murrieta Ortiz impartiendo conferencia en torno al Padre Kino. Los Caminos de Kino. El Sacerdote Claudio Alonso Murrieta Ortiz impartiendo conferencia en torno al Padre Eusebio Kino Los Caminos de Kino. Conferencista. Restauradora de la Misión de Kino en Pitiquito. Los Caminos de Kino. Conferencias nocturnas. Los Caminos de Kino. Conferencia de las restuaradoras de la Misión de Kino en Pitiquito.

Posterior a las conferencias se continuó con el programa cultural con una bohemia a la luz de las estrellas. Por la mañana del domingo, 18 de marzo se realizó la caminata al volcán El Grande, impactando a los visitantes por la impotente singular belleza.

Los coordinadores de esta décimo primera edición de Los Caminos de Kino, Horacio Ortega, subdirector de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar; Roque Celaya de la Fundación de Estudios Históricos y Nina Mier Nogales, directora de Arte y Cultura Municipal, se mostraron sumamente satisfechos y optimistas por el gran interés del público especializado en hacer prevalecer esta tradición que nos fortalece como comunidad y nos engrandece por ser parte de una historia cultural de trascendencia mundial.

Estuvieron integrando el contingente personal de la Reserva de El Pinacate, así como  María Isela Gamboa Hernández, directora del Cobach; Beatriz Salido Macías, directora de la Casa de la Cultura; personal del CEDO Intercultural y el empresario Víctor Alemán, por mencionar algunos.

Esto sucede durante las celebración del 90 Aniversario de la Fundación de Puerto Peñasco 1927-2017, año que se estarán llevando una serie de actividades artístico-académico-histórico-culturales con el fin de continuar atendiendo las indicaciones del Alcalde Kiko Munro de fomentar un turismo cultural de calidad que disfrute de las bondades de Puerto Peñasco, no solamente de su belleza de playas, sino también de su arte e historia milenaria.  Aché.

Visita al Cráter McDougal

Visita al Cráter McDougal

Parte del campamento.

Parte del campamento.

Los Caminos de Kino. Mapa. Los Caminos de Kino. Las Tinajas. Los Caminos de Kino. Las caminatas. Los Caminos de Kino. El Sahuaro más alto en escala con padre e hijo al hombro. Los Caminos de Kino. El sahuaro más alto detectado en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Los Caminos de Kino. Durante las explicaciones. Los Caminos de Kino. Durante las caminatas. Los Caminos de Kino. Crater Trebol. Los Caminos de Kino. Campamento.

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>