El Sector de Pescadores Deportivos de Puerto Peñasco se unen al proyecto del Corredor Peñasco – Lobos

Reunión Corredor Sector Pesca Deportiva

Reunión Corredor Sector Pesca Deportiva

El proyecto Manejo Integral y Ordenamiento Espacio – Temporal de la Pesca Ribereña en el Corredor Costero-Marino Puerto Peñasco – Puerto Lobos, Sonora inicia su segunda etapa con la integración del Sector Pesca Deportiva

Con el objetivo de dar a conocer los antecedentes y alcances del Proyecto Corredor Puerto Peñasco – Puerto Lobos, el pasado martes 21 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Sector de Pesca Deportiva en la Galería de Arte Municipal de Puerto Peñasco. En dicha jornada de trabajo, los diecinueve propietarios, capitanes y prestadores de servicios de pesca, identificaron las especies de interés evaluando sus grados de importancia, nivel de atractivo para el turismo, relevancia económica, volumen de captura  y estatus biológico de las mismas. Además, en este proceso, los participantes identificaron a los actores clave relacionados con el sector y reconocieron algunos retos o conflictos que existen dentro del mismo o con otros actores.

En esta reunión también se eligieron democráticamente a los cuatro representantes del nuevo Grupo Intercomunitario de Pescadores Deportivos, GID por sus siglas. El trabajo de este nuevo grupo es el de llevar las inquietudes o necesidades de su sector ante otros grupos o autoridades y comunicar a sus representados los temas que se discutan en reuniones de trabajo, para que juntos propongan lo que mejor convenga para su sector. En esta  votación se eligieron 2 representantes para Bahía La Cholla, Chuck Blair, Suplente y Mike Dugah como Titular, ambos de Sport Fishing Club; así como 4 para la comunidad de Puerto Peñasco, Martín Tavarez V. (de Margarita Fishing) y Pedro Nava Moreno (de Ecoturismo de Puerto Peñasco) como Titulares; Gustavo Vivela J. (de Shark Boys) e Iván Valenzuela Meza (de Ecoturismo de Puerto Peñasco) como Suplentes. Es importante destacar que los miembros del GID, así como el resto de los asistentes, mencionaron su disponibilidad para trabajar, confirmando que siempre han tratado y es de su interés respetar y ser amigables con el medio ambiente, agradeciendo el apoyo y su involucramiento en el proyecto Corredor Peñasco – Lobos.

Como punto pendiente se tiene la elección de representantes de pesca deportiva de la comunidad de Puerto Lobos, así como la capacitación en normatividad pesquera y liderazgo para todo el grupo.

El GID, como nuevo grupo participará directamente con el Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños (GIR), en la definición de áreas de manejo pesquero y en la aplicación de herramientas de manejo; también participará con el Grupo Intercomunitario de Humedales (GIH) y con los representantes de la pesca industrial y otros sectores productivos como la minería y agricultura, que en su conjunto formarán el Grupo Intersectorial del Corredor. Este Grupo Intersectorial iniciará en breve los trabajos de planeación del uso sustentable del espacio marino costero del Corredor, con el apoyo del Grupo Técnico (investigadores) y del Grupo Núcleo (Autoridades).

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>