Puerto Peñasco a su 90 Aniversario de fundación, se prepara conmemoración. ¡Entérate de los detalles!

Por Nina Mier

LOGO ANIVERSARIO PUERTODesde el principio de la presente administración se está trabajando en la celebración de los primeros 90 años de fundación de Puerto Peñasco; básicamente, con el lanzamiento y producción de un festival de alto nivel donde se bifurquen la cultura madre milenaria de la etnia Tohono O’odham con las culturas que dieron origen a la fundación de Puerto Peñasco: Pesca, Ferrocarril, Minería y Turismo; manifestándose por medio de las expresiones artísticas, académicas e históricas de los nativos y residentes de esta ciudad.

El escritor Guillermo Munro Palacio, nuestro Cronista Municipal, ha lanzado desde hace algunos meses una narrativa de la historia de Puerto Peñasco a través de una página en la red social Facebook que se llama “YO, Puerto Peñasco”, esto como parte anticipada de la celebración. La voz narrativa es el propio Puerto Peñasco, así da a conocer acerca de sus primeros asentamientos apoyados con gráficas y memorias.

Siguiendo las indicaciones de nuestro Alcalde Kiko Munro, la Dirección de Arte y Cultura Municipal, apoyada por el Cronista Municipal, ha planeado minuciosamente el lanzamiento del primer Festival Internacional de Puerto Peñasco 2017 –A 90 años de fundación-, con el fin de reunir participantes, profesionales, nativos y residentes de Puerto Peñasco; poniendo especial énfasis en historiadores con el fin de rescatar las narraciones y memorias en torno a la fundación, desarrollo, actualidad y así realizar un compendio de historias, leyendas, mitos en torno a Puerto Peñasco; solicitando el apoyo al INAH, Sociedad de Historia Sonorense, Asociación de Cronistas de Sonora, entre otras instancias estatales y federales como primer acercamiento.

Primera fotografía antigua de Puerto Peñasco de la que se tiene registro

Primera fotografía antigua de Puerto Peñasco de la que se tiene registro

Puerto Peñasco es uno de los municipios más jóvenes de Puerto Peñasco, lo marcan dos fechas importantes al inicio de su historia contemporánea, 1927 y 1932. Dejando así abierta la posibilidad que se tomen estos dos años como posibles referencias para su fundación. Son pescadores los primeros pobladores, seguidos de ferrocarrileros, después nace, por ende, su vocación turística. Más sin embargo, a finales de 1800’s, se cuenta con fundamentos claros de que unas minas de oro de un área del municipio (Sierra Pinta) fue explotada por hombres procedentes de Inglaterra.

La historia se ha contado por varios cronistas e historiadores, hay compendios, hay cabos sueltos; no hay una conciliación como tal de lo que nos concierne en estos primeros escasos 90 años, los cuales se están cumpliendo este año, contando los primeros asentamientos de 1927.

Puerto Peñasco 1 Puerto Peñasco 2 Puerto Peñasco 3 Puerto Peñasco 4 Puerto Peñasco 5

Más sin embargo, este municipio forma parte de una cultura milenaria que data de 5 a 10 mil años de antigüedad, los Tohono O’odham (hombres y mujeres del desierto) que aún habitan en Puerto Peñasco y que su dios habita el Pinacate; declarada Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en 1993, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En esta reserva se cuenta con el único museo de Puerto Peñasco, está en el Centro de Visitante Schuk Toak a 27 kilómetros de la ciudad, en este museo interactivo que narra de forma magistral la historia de los orígenes de los Tohono O’odham.

Puerto Peñasco es un híbrido poblacional, habitado por personas que llegaron de otros puertos sonorenses y sinaloenses principalmente así como del sur del país, sumando norteamericanos que iniciaron con sus colonias a finales de los 70’s.

Por lo tanto, a pesar de existir  tanta historia, tantos cabos sueltos, vestigios, cultura milenaria, fundadores o descendientes con sus narraciones aún frescas en su memoria, huellas de un pasado que de no ser rescatado puede borrarse para siempre. Urge salvaguardar el pasado, reivindicarlo en un presente con este 1er. Festival Internacional Puerto Peñasco 2017 (FIPP) que marcará la pauta de las generaciones arraigando el espíritu de los antepasados, fundadores y propiciando con ello el sentido de orgullo e identidad en los pobladores.    

Puerto Peñasco 90 años de fundado Puerto Peñasco 90 años 1 Puerto Peñasco 90 años 2

El impacto cultural será de raíces profundas, ya que la cultura madre milenaria de Puerto Peñasco es la anfitriona de todas las culturas que convergerán en los diferentes escenarios y diversas manifestaciones académicas, artísticas, culturales e históricas.

Se está laborando en la creación de  una cartelera con 40 actividades académico, artístico, cultural e histórico en tres escenarios montados en diversos puntos del Malecón Fundadores; sumando otras expresiones espontáneas que se unan al Festival.

De igual forma todo el año se estarán realizando eventos y actividades en torno a la conmemoración de esta importante fecha que deberá de estar siendo acotada durante el 2017, abriendo las puertas a la celebración del primer centenario. Aché.

ANIVERSARIO 90 2

 

 

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>