Te invitamos a conocer qué es el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco – Puerto Lobos (Segunda parte): Las Comunidades I

Los que vivimos y trabajamos aquí.

Por Socorro González Barajas 

Del municipio de Puerto Peñasco a la comunidad de Puerto Lobos, pasando por Bahía San Jorge, Punta Jagüey, Santo Tomás y Desemboque en el municipio de Caborca, habitamos cerca de 60 mil personas.

Históricamente estas comunidades han sido consideradas como sitios privilegiados para la pesca, pues cada año se capturan más de 17 mil toneladas de recursos pesqueros, con un valor de 190 millones de pesos.

El Corredor es un importante motor de la economía en la región, muchas de nuestras familias se mantienen de la pesca ribereña; por ser ésta la principal actividad económica es que necesitamos organizarnos mejor para poder seguir pescando. Por eso decimos que el Corredor Biológico y Pesquero es una oportunidad para participar en la recuperación de nuestros recursos marinos.

Para continuar, antes de presentarte a las 6 comunidades que integran el Corredor, te compartimos que su nombre oficial es: Manejo Integral y Ordenamiento Espacio Temporal de la Pesca Ribereña en el Corredor Costero-Marino Puerto Peñasco-Puerto Lobos, Sonora.

Conoce a 3 comunidades que integran el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco – Puerto Lobos

Puerto Peñasco

Puerto Peñasco se localiza en el extremo sureste de la Reserva del Alto Golfo. Esta ciudad tuvo su origen como un campo pesquero temporal para la pesca de totoaba a finales de los años 20, posteriormente los pescadores y sus familias se establecieron de manera definitiva. Después de la totoaba, la pesca del camarón constituyó la base de la economía local. En los años 60, se construyó el puerto de Peñasco (en lo que fue una vez un estero) para dar refugio a una flota de más de 200 barcos industriales, en su apogeo. Fue también un importante astillero para construir y reparar grandes barcos para toda Latinoamérica. En Peñasco se encuentra una Oficina de Pesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA) a la que reportan sus avisos de arribo todas las comunidades de Puerto Peñasco a Puerto Lobos. Debido a su proximidad con Estados Unidos, el turismo ha sido siempre una importante actividad económica en este municipio. Actualmente es uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México.

Tide Calendar 2016_PPE

Bahía San Jorge (Ejido Rodolfo Campodónico)

Bahía San Jorge es una zona muy productiva que soporta una elevada producción pesquera y acuícola; tiene una captura pesquera anual aproximada de 181 toneladas, con un valor de 4 millones de pesos. La principal beneficiaria de esta producción es la comunidad del Ejido Campodónico. Sus sitios de desembarque se encuentran a 20 km de su comunidad en la costa. Las mujeres en Campodónico llevan a cabo actividades de conservación en los humedales que rodean la bahía. Estos humedales fueron denominados como sitio Ramsar en 2010 por su importancia a nivel internacional como sitios de crianza, alimentación y refugio de especies marinas y aves. La comunidad también participa en el monitoreo de peces, aves y lobos marinos en la Isla San Jorge, ayudando a generar información para el manejo. La cooperativa pesquera de esta comunidad cuenta con el único cuerpo de agua certificado en Sonora para la exportación de moluscos bivalvos. El espárrago se cultiva en los campos agrícolas cercanos en donde lugareños encuentran trabajo temporal, así como en una mina de oro cercana. Principales pesquerías: camarón azul, caracol chino, jaiba, guitarra, lenguado y tiburón.

Tide Calendar 2016_BSJ

Punta Jagüey (Ejido 15 de Septiembre)

Al sur de Caborca, el Ejido 15 de Septiembre se encuentra localizado al pie de la Carretera Costera Estatal 37. Punta Jagüey es el nombre del campo pesquero al que los pescadores deben trasladarse para acceder a sus sitios de trabajo en el mar, para lo cual deben de recorrer 13.9 km de terracería. Los habitantes se dedican a dos actividades principalmente: la agricultura y la pesca. En la comunidad de Punta Jagüey cuentan con pocas organizaciones pesqueras locales, la mayor parte de ellos están agrupados bajo permisos de compradores que los amparan. Sus actividades pesqueras están marcadas por la búsqueda de pocas especies de escama como el lenguado y manta, así como la jaiba. No obstante, tienen una captura anual de 126 toneladas con un valor anual de 3 millones de pesos.

Tide Calendar 2016_PJA

L.L.H. Socorro González Barajas
Asistente de Comunicación, Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco – Puerto Lobos
Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos
www.cedo.org
(638) 382 0113 / 5

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>