Se llevó a cabo con gran éxito la 12ava edición de Los caminos de Kino 2018

Foto del recuerdo de la 12va edición de Los caminos de Kino

Un fin de semana lleno de aventuras tuvieron los que asistieron a la doceava edición de Los caminos de Kino 2018 realizado el pasado 17 y 18 de marzo; siguiendo  las instrucciones del Alcalde Kiko Munro de atender al turismo cultural especializado la dependencia de Arte y Cultura Municipal se coordinó con la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Fundación de Estudios Históricos para llevar a cabo este singular evento que reúne a la comunidad seguidora de la vida y obra del jesuita Eusebio Francisco Kino combinada con el amor a la naturaleza y los recorridos por lugares pocos frecuentados de la Reserva.

Se inició el viernes, 16 de marzo con la inauguración de la exposición conferencia “Los caminos de Kino” en la Galería de Arte Municipal (GAM) con la participación colectiva de tres artistas, de la Cd. de Caborca Margarita Ramírez Celaya, Manuel Martínez y Valery Mireles residentes de nuestra ciudad quienes estarán exponiendo su obra temática hasta el 15 de abril en la GAM. Durante esta actividad estuvo presente el Lic. Luis Altamirano Almada, director de Turismo Municipal en representación del Alcalde Kiko Munro quien entregó reconocimientos a nombre del Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

Luis Altamirano Almada, director de Turismo Municipal en representación del Alcalde. Entrega de reconocimientos en la inagración de la exposición pictórica Los caminos de Kino Durante la conferencia exposición Corte de listón.

La también escritora Margarita Ramírez Celaya impartió una importante conferencia descriptiva guiada con su obra pictórica lo cual disfrutaron bastante los presentes, dejando un conocimiento y datos inéditos para la mayoría.

El sábado, 17 de marzo el grupo de aventureros ingresaron a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y recorrieron más de cien kilómetros por los caminos de terracería, posterior, acamparon en la Mina de Morusa conocida como “Tiburón”, a las 18 horas iniciaron con la tarde noche cultural con tres conferencias, impartidas por José Juan Samaniego y José Pasos Valdez con el tema “Tierra sagrada de los Tohono O’odham”, el Ing. Miguel Grageda “Biodiversidad en la Reserva”, posterior, Margarita Ramírez Celaya “Kino, todo su quehacer fue por amor”; de igual forma y para finalizar la noche cultural Socorro González Barajas, coordinador del Cine Club Primera Toma presentó la película que proyectaron a la luz de las estrellas.

Noche cultural Miguel Grageda impartiendo su conferencia Nina Mier, otorgando palabras en la noche cultural Margarita Ramírez Celaya, impartiendo su conferencia Campamento Socorro González presentando la película que proyectaron en Los caminos de Kino

A primeras horas de la mañana partieron en caminata al Volcán Celaya donde no se puede llegar en carro, hay que caminar por lo menos tres kilómetros, el grupo recorrió todo el volcán reconociendo todas las áreas, comentando los que han asistido a otras caminatas que ésta,  en particular, había sido la más compleja por los ascendentes y descendentes en rocas y lava petrificada particularmente.

Panorámica del campamento Parte de los exploradores de este recorrido. Al fondo el Volcán Celaya. Roque Celaya con familiares Volcán Celaya, muy poco explorado y visitado. Mina Morusa El guia Miguel Grageda explicando la biodiversidad Caminos extremos en la 12 va edición de Los Caminos de Kino Beatriz Salido, directora de la Casa de la Cultura en una cueva del Volcán Celaya

Los coordinadores de esta edición, Roque Edel Celaya por parte de la Fundación de Estudios Históricos; Horacio Ortega, subdirector de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar así como Nina Mier Nogales, directora de Arte y Cultura Municipal comentaron que ha sido uno de los paseos más gratificantes sin incidentes y con un grupo de asistentes excelente; agradecieron las atenciones recibidas a través del Ayuntamiento para que esta actividad se llevara a cabo con éxito.

También aportaron  los organizadores que el día domingo, 18 de marzo se realizó una exhaustiva recolección de basura en todo el área de la Mina de Morusa por parte de la fracción que no asistió al Volcán Celaya logrando dejar limpio todo el área de basura que dejaron otros visitantes en tiempos pasados.

De igual forma, Roque Celaya Ortega,  anunció que Los caminos de Kino edición 2019 se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo del próximo año proponiendo la vista al Volcán Kino también un área poco explorada.

En el amanecer, atizando para el café Danzas, durante la clausura

 

Comments

comments

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>