Promociones
Verano 2014

Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar

Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO 2013


El Pinacate y El Gran Desierto de Altar es una reserva de la Biósfera que en México se considera parte primordial del Desierto Sonorense, dicha reserva contiene una gran biodiversidad como en ninguna otra parte del mundo y abarca parte de California, Arizona, Baja California y Sonoran. EL Pinacate y El Gran Desierto de Altar se caracterizan por su belleza inusual tanto en flora y fauna endémicas.

En sus paisajes se pueden apreciar cráteres y dunas, sobre sus más de 500,000 acres existen 10 de éstos cráteres tipo Maar, que en este momento se considera la mayor concentración en el mundo así como sus más de 400 volcanes, con ríos, túneles y cuevas de lava.

Normalmente se piensa que en el desierto la vida es limitada, sin embargo las formaciones de lava al contrastar con las blancas dunas crean una múltiple biodiversidad. Se pueden encontrar una variedad de más de 560 especies de plantas, 41 especies de mamíferos, 200 especies de aves, 43 especies de reptiles y anfibios así como peces de agua dulce.

En el área de El Pinacate a parte de la existencia de especies endémicas también se encuentra algunas en vías de extinción.
La reserve alberga también restos arqueológicos que datan de más de 20,000 años, y es un importante sitio cultural para la comunidad Tohono O’odham quienes mantienen la creencia que en el cerro de El Pinacate fue donde empezó la creación de la tierra.

Por todas éstas bellezas y atributos es que en 1993 el Gobierno en conjunto con varios grupos ambientalistas y científicos, decidieron declararla como Reserva de la Biósfera de El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, con más de 1, 765, 706 acres.

El Pinacate también es parte del programa de La UNESCO El Hombre y la Biósfera, esto desde 1995.  Forma parte de igual manera del hermanamiento internacional De Reservas de la Biósfera en Sonora y Arizona.

Schuk Toak, es un centro de visitantes localizado a solo 20 minutos de Puerto Peñasco, tomando la carretera número 8 que dirige hacia Sonoyta, localizado en el kilometro número 72 (a unas 10 millas de Puerto Viejo) El camino está señalizado para su fácil acceso, donde virará a la izquierda y continuará por alrededor de 4 millas continuando por Sierra Blanca.

Una vez que se ha ingresado a éste Centro de Visitantes el costo es de 50 pesos a 4.50 dólares por persona. Posteriormente el personal lo llevará a recorrer la exhibición que está disponible en Inglés o Español para su comodidad. En éste recorrido se podrán apreciar fotografías, y algunos restos arqueológicos de El Pinacate. De igual manera una ilustrativa explicación audiovisual que habla sobre los aspectos biológicos y geológicos de la reserva.

Desde un mirador se puede admirar la gran vista del Desierto de Altar, y de igual manera se puede caminar dos kilómetros hasta la primera duna desde donde se puede apreciar el Mar de Cortés.

El acceso de vehículos está localizado entre Sonoyta y Puerto Peñasco en la carretera número 8, en el kilometro 52 una vez que has pagado en el Centro de Visitantes Shcku Toak no es necesario que lo pagues llegando al acceso de vehículo, sin embargo en necesario registrarse y entender las reglas de éste circuito. No es necesario manejar un vehículo doble tracción o todo terreno sin embargo considere que el camino no es bueno. El personal de ésta reserve brinda mantenimiento a éstos caminos constantemente, sin embargo es inevitable alguno que otro surco en el camino.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonoran,  fué inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la reunión XXXVII del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se celebro en Camboya en Junio de 2013, resultando así ser el quinto sitio natural mexicano inscrito en ésta lista después de Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en 1987, el Santuario de Ballenas El Vizcaíno en 1993, Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en 2005 y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en 2008.